Ex Marine Harvest impugnará multa de más de $5 mill millones por fuga de salmones en Calbuco - Central Noticia

Ex Marine Harvest impugnará multa de más de $5 mill millones por fuga de salmones en Calbuco

La empresa Mowi, ex Marine Harvest, informó que impugnará el falll de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA),…

La empresa Mowi, ex Marine Harvest, informó que impugnará el falll de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el cual fue multado con más de $5 mil millones por la fuga de más de 690 mil salmones en Calbuco, región de Los Lagos el pasado 2018.

Mediante un comunicado, la firma expresó que “en relación con este pronunciamiento preliminar de la autoridad medioambiental, Mowi Chile reitera, una vez más, su firme convicción que el accidente, así como el escape de peces, no generó daño ambiental”.

De esta manera el documento señala que “la resolución de la SMA se basa exclusivamente en una presunción de carácter legal que no tiene sustento científico”.

A su vez, la misiva sostiene que “en el Sumario Sanitario realizado por la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, la empresa fue absuelta, ya que se descartó que se hubiera ocasionado riesgo a la salud de las personas producto del escape”.

A su vez, señalan haber cumplido “integralmente la normativa que regula sus operaciones y destacó que la investigación del Ministerio Público sobre el accidente concluyó que no existen antecedentes que revelaran una falta u omisión por parte de la compañía”.

En ese sentido, expresaron que Mowi hará uso de “su derecho a impugnar ante las instancias jurisdiccionales correspondientes la resolución de la SMA, con cuyos fundamentos no concuerda”.

Sanción

Mediante comunicado, el SMA señaló que pusieron sanción a dos cargos:

“Uno calificado como gravísimo por 8.909 Unidad Tributaria Anual (UTA), lo que equivale a $5 mil 300 millones y uno leve por 4.5 UTA, esto es $2 millones 700 mil, contra la empresa Mowi Chile S.A., ex Marine Harvest Chile S.A., en la región de los Lagos, comuna de Calbuco, tras el escape de más de 690 mil ejemplares de Salmón del Atlántico en julio de 2018, luego de un evento climático ocurrido en la zona”, indica el documento.

Sobre ese primer cargo, la SMA expresó que es debido a que no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad correctas, ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 539/2011.

En relación a la sanción leve, la Superintendencia de Medio Ambiente indicó que “tiene relación con ‘mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón”.

La sanción interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, es la más elevada que ha otorgado el organismo.

Información de biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.