¡Por Yesotoxinas!: Cierran área de extracción de mariscos en Cabulco tras advertencia de Sernapesca - Central Noticia

¡Por Yesotoxinas!: Cierran área de extracción de mariscos en Cabulco tras advertencia de Sernapesca

A través del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (Psmb), se habría detectado las toxinas marinas.

Tras la advertencia del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), sobre la presencia de Yesotoxinas, en niveles tóxicos, fue cerrada un área de extracción de mariscos, en la región de Los Lagos.

Al ser informada, la Autoridad Sanitaria, a partir de la Resolución Ex 4502 con fecha del 10 de marzo de 2022, se procedió al cierre del estero Huito El Rosario, ubicado en Cabulco.

El servicio habría detectado las toxinas marinas, a través del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (Psmb), creado para el control de compuestos tóxicos como estos, y de floraciones algales nocivas, un fenómeno que también se le conoce como marea roja, según detalló Diario de Puerto Montt.

Dicha toxina podría producir en las persona una intoxicación, con un cuadro gastrointestinal, que puede ser entre leve a grave.

Patricio González, Encargado Regional de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Los Lagos, explicó que “es importante que todos los consumidores tengan el hábito de comprar siempre en el comercio establecido, (…) donde pueden incluso solicitar a su proveedor la presencia de un certificado que emite la Seremi de Salud, el cual da cuenta de que esos recursos fueron analizados y están libres de toxinas marinas”.

De acuerdo con el diario mencionado, “el documento que acredita que los mariscos fueron analizados se encuentra a la vista en los puntos de venta”.

Artículos Relacionados