A partir de marzo iniciará la prohibición de venta de leña húmeda en Osorno - Central Noticia

A partir de marzo iniciará la prohibición de venta de leña húmeda en Osorno

Desde el próximo mes de marzo, dará inicio los primeros seis meses de marcha blanca (hasta el 31…

Desde el próximo mes de marzo, dará inicio los primeros seis meses de marcha blanca (hasta el 31 de agosto), que establece la prohibición de venta de leña húmeda y la comercialización única de la leña seca decretada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

La medida se decidió el pasado lunes durante la Mesa Forestal Intercultural realizada en dependencias del Ministerio de Agricultura, en la que participaron más de 50 productores y comerciantes de leña de la provincia, los seremis de Medioambiente, Klaus Kossiel, y de Energía, Tomas Bollinger; además de representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la diputada PS por el distrito 25, Emilia Nuyado.

Klaus Kosiel, seremi de Medioambiente, declaró a El Austral que la medida comenzará el 1 de marzo pero con fiscalización progresiva. “Lo que deseamos es que el PDA sea una oportunidad más que una amenaza. También está mal entendida la prohibición que entrará en vigencia generando un poco de pánico, pero hemos tratado de explicar que la fiscalización se realizará verificando lo que contiene la norma y si no están en regla primero se les invita a un proceso de cumplimiento y luego llegamos a las sanciones”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de Osorno, Ximena Lican, manifestó que los pequeños productores tienen graves problemas con este tipo de restricciones donde tampoco son apoyados para dar cumplimiento a la normativa.

En tanto, Robinson Ocks, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Leña, Enelsur, consideró que “se está dando un plazo de marcha blanca de seis meses que finalmente es un saludo a la bandera ya que no hay una solución. Es imposible que lo que no se ha cumplido en cuatro años se logre en seis meses”.

Fuente: Soychile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados