Seremi de Vivienda difiere de Municipalidad de Osorno en declaraciones sobre construcción de plan habitacional - Central Noticia

Seremi de Vivienda difiere de Municipalidad de Osorno en declaraciones sobre construcción de plan habitacional

La Municipalidad de Osorno y el Seremi de Vivienda de Los Lagos intercambiaron declaraciones, luego de que el…

La Municipalidad de Osorno y el Seremi de Vivienda de Los Lagos intercambiaron declaraciones, luego de que el encargado de la cartera de vivienda, Rodrigo Wainraihgt, declaró que no podían avanzar en la construcción del plan habitacional en el predio Baquedano de Osorno sin una modificación del plano regulador.

Ambas partes aludieron al artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcciones el cual expresa que “fuera de los límites urbanos establecidos en los Planes Reguladores no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones, salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores, o para la construcción de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de 1.000 unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado”.

De acuerdo con lo mencionado por el seremi, Rodrigo Wainraihgt, a País Lobo, “el terreno de este primer loteo de 5,6 hectáreas, denominado Lote 2 Zanjones, ex Siracusa, se ubica en el sector de Ovejería Alto, tiene uso de suelo habitacional, está fuera del predio Baquedano de manera adyacente a él, y además otorgará factibilidad técnica a los siguientes proyectos”.

Wainraihgt agregó que el artículo 55 sólo puede aplicarse de manera excepcional conforme a las exigencias establecidas en el Capítulo V de la misma ley.

Por su parte, la administradora municipal, Karla Benavides, precisó lamentar que “el seremi no tenga los conocimientos para ocupar un cargo de esa naturaleza, producto que la ley es bien clara al respecto”. Agregó que Wainraihgt elude constantemente las responsabilidades de más vivienda para familias en situación de campamentos o allegados con el tema del plano regulador.

La profesional municipal afirmó que varias las poblaciones de Osorno se han construido fuera del radio urbano, utilizando el artículo 55 de la mencionada Ley, como por ejemplo: Población Portal Osorno, Población Unión y Futuro, Villa Los Álamos, Villa La Cumbre, Villa Lololhue, Villa Cautín, Villa Nueva Vida, Villa Malleco, Villa Lagos del Sur, Villa Paula Jaraquemada, Villa Tierra Santa, y Villa Atlántico.

Aseveró que no se hace uso excepcional de la Ley, sino que es absolutamente voluntad, en este caso, del Serviu, de construir las viviendas con el artículo 55 que es la facultad que le entrega la normativa legal a esta cartera para construir.

Fuente: Soychile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados