Edu-can Osorno sobre perros asilvestrados: Se debe implementar un plan de manejo de canes - Central Noticia

Edu-can Osorno sobre perros asilvestrados: Se debe implementar un plan de manejo de canes

Edu-can Osorno se manifestó este lunes, ante la propuesta del consejero regional, Alexis Casanova, de incluir a los…
Edu-can Osorno se manifestó este lunes, ante la propuesta del consejero regional, Alexis Casanova, de incluir a los perros asilvestrados como especie dañina al ecosistema. La organización considera que lo que se debe implementar es un plan de manejo de perros serio y sistemático en el tiempo.
Asimismo, indicaron que este proyecto debería tener 4 ejes principales: educación, control reproductivo, el cumplimiento de la ley 21.020 y, como último recurso, la eutanasia.

Explicaron que la educación en tenencia responsable de mascotas, lo que más influye es el comportamiento. Referente al control reproductivo, que se está efectuando desde hace 4 años en forma periódica a nivel nacional, se fundamenta en las esterilizaciones masivas financiadas con fondos estatales.

Además, destacaron la importancia de “hacer efectiva la legislación vigente Ley 21.020, y sus reglamentos, como así sus sanciones, penalizando en forma ejemplificadora la migración de perros desde la ciudad al campo, hecho que ocurre por el constante abandono de camadas en las zonas rurales o periurbanas”.

Edu-can Osorno mencionó que como último recurso se debe considerar la eutanasia, pese a que “nuestra legislación vigente lo prohíbe, hay estudios mundiales que corroboran que esta medida no es eficaz, ya que solo ataca los problemas visibles y no la causa principal que es la tenencia irresponsable de estos animales que alguna vez fueron mascotas”.

Fuente: Soy Chile
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados