Testeo por Covid-19 en el Hospital de Osorno alcanza a 900 funcionarios en su primera semana - Central Noticia

Testeo por Covid-19 en el Hospital de Osorno alcanza a 900 funcionarios en su primera semana

Foto: Archivo
Algunas de las medidas que ha reforzado el Hospital de Osorno han sido; ejecución del examen PCR, inspección…

Algunas de las medidas que ha reforzado el Hospital de Osorno han sido; ejecución del examen PCR, inspección de aforos en espacios frecuentes y accesos restringidos solamente para atenciones de emergencia, y todo esto en coordinación con el Servicio de Salud Osorno (SSO), tras el brote de coronavirus detectado a fines de julio en el recinto.

Con respecto a los exámenes PCR, esta es la segunda vez que es aplicado un testeo masivo a los funcionarios, llegando a un 50% de cobertura, procedimiento que finaliza a mediados de agosto para abarcar las casi 2 mil personas que trabajan en el centro de salud.

De acuerdo al doctor y director del hospital, Hans Hesse se trata de un trabajo que se desarrollado desde hace meses y que se antecedió a la pandemia “ante los escenarios epidemiológicos actuales es importante reforzar estas medidas tanto dentro de la comunidad hospitalaria como de manera externa”, dijo.

“La evaluación del día de hoy fue satisfactoria y va a ser programada, la idea es que se mantenga de manera habitual hasta que dure este escenario, de manera de poder resguardar la salud de nuestros funcionarios, tanto así, como las de sus familias y de nuestros usuarios”, comentó.

Esta semana igualmente fue realizada una serie de controles en cada piso clínico y áreas de apoyo administrativo del recinto para verificar la cantidad de personas en espacios comunes, además de evidenciar el uso adecuado de Elementos de Protección Personal (EPP) en el recinto.

“En esta oportunidad se hizo una verificación en terreno de las medidas Covid que se han implementado en el hospital, revisamos en terreno la cantidad de personas en las salas de estar y de esta manera protegerlos a ellos también del establecimiento y poder abordar este brote. El proceso pasa por verificar la cantidad de personas que están en estos espacios, si es un aforo permitido para ello y verificar el distanciamiento social”, dijo Raúl Zuñiga, jefe de Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del hospital.

Por su parte, Paz Rosas, enfermera coordinadora PCI (Programa Control de Infecciones), expuso que las medidas se están trabajando desde el 2019 sumado a los diversos protocolos vigentes relacionados a calidad y seguridad del paciente, de emergencia, como así también, de prevención de infecciones intrahospitalarias.

“Desde que se detectó el brote en diciembre del año pasado, como programa, hemos trabajado en los diferentes protocolos y ordinarios asociados en las mejoras en la atención en las medidas de prevención para las infecciones intrahospitalarias tanto en pacientes como funcionarios (…) El programa de control de infecciones, desde el año pasado se encuentra certificado en la Norma 124, con un 97% de cumplimiento, para brindar una atención de calidad y seguridad, sobre todo, en prevención y control de infecciones”.

Hesse afirmó con respecto al reciente sumario sanitario debido al brote en medicina, que son procedimientos que pertenecen realizar en estos casos, no con el apuro de buscar culpables sino de verificar que las medidas de ejecución y aquellas para evitar contagios, son efectivas para la institución como en cada una de las unidades.

Hoy en día, son 121 funcionarios del Hospital que se encuentran en cuarentena y 61 con Covid activo.

Información de Soychile.Cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.