Mejora de proyecto de riego potencia trabajo de pequeños agricultores en San Juan de la Costa - Central Noticia

Mejora de proyecto de riego potencia trabajo de pequeños agricultores en San Juan de la Costa

La recepción de las obras de mejoramiento del proyecto de riego asociativo fotovoltaico Huali se llevó a cabo…

La recepción de las obras de mejoramiento del proyecto de riego asociativo fotovoltaico Huali se llevó a cabo en la comuna de San Juan de La Costa, la actividad potencia la labor productiva de más de 20 familias lo que hace mejorar su calidad de vida.

En el sitio estuvieron presente  Carlos Gómez, director regional de Indap, el jefe de operaciones, Daniel Quiñilén; la presidenta del comité de agua, Patricia Paredes, equipo de profesionales, así como también funcionarios de la agencia de área este organismo en su sede Osorno y representante de los agricultores beneficiados.

Las familias de la zona tienen como primordial actividad financiera la producción de vegetales y cultivo de papas, por lo que pidieron a una iniciativa de mejoramiento de los elementos eléctricos y la motobomba, el mismo corresponde al Programa de Riego y Drenaje de Indap.

Asimismo, estas labores consideraron la distribución de captación del agua del estero Chanco, de tal manera de instalar el proyecto de riego por energía fotovoltaica nuevamente en marcha, con una inversión que alcanzó los $38 millones de pesos.

Por su parte, el director regional de Indap, Carlos Gómez Hofmann, explicó que “este es un proyecto de gran envergadura que acumula en altura, a unos 70 metros, cerca de 100.000 mil litros en un estanque australiano. Tiene una fuente de captación que fue mejorada, permitiendo la distribución para las familias campesinas. Pero lo más importante es que permite una operación a costo cero gracias a los 24 paneles solares que accionan el equipo de bombeo a través de energía fotovoltaica. Esto significa que nuestros agricultores no tienen que pagar un peso por tener el agua en sus predios, lo que les permite proyectar su producción lo que es un gran impacto para su desarrollo económico y eso nos llena de orgullo”.

La fuente de agua tiene una cámara-noria que admite almacenar unos 3000 litros, donde fue instalado el equipo de bombeo, el cual es tratado por los paneles fotovoltaicos de 330 WP cada uno y con una capacidad, en cosecha de riego, de 60 metros cúbicos día hasta el estanque australiano.

Patricia Paredes, representante del comité de agua de Huali y presidenta de la junta de vecinos manifestó que “este es nuestro principal apoyo porque sin agua no hacemos nada en el verano. Las huertas se secan, los cultivos de frutales menores también o las siembras de papas, y no hay suministro ni para consumo humano. Entonces, es indispensable contar con este recurso, así que muy feliz con estas mejoras que se hicieron por parte de Indap y solo esperar que tengamos buenos resultados”.

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados