Osorno: $2.850 millones totaliza la retención del 10% para pensiones alimenticias - Central Noticia

Osorno: $2.850 millones totaliza la retención del 10% para pensiones alimenticias

El tribunal retuvo $2.850 millones a fin de liquidar lo adeudado por el “no cumplimiento” de la obligación de dar todo lo necesario para que él o los hijos (as) o quien sea el beneficiario, para una vida digna según lo acordado por la justicia.

Entre los meses, julio y agosto, en Osorno hubo 2.800 solicitudes de causas en el Juzgado de Familia de Osorno, destinadas a la retención de dineros correspondientes al retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por deudas de pensión de alimentos.

El tribunal retuvo $2.850 millones a fin de liquidar lo adeudado por el “no cumplimiento” de la obligación de dar todo lo necesario para que él o los hijos (as) o quien sea el beneficiario, para una vida digna según lo acordado por la justicia.

Un 90% de las peticiones fueron realizadas por madres, para sus hijos cuyos padres han incumplido con su obligación alimentaria. Las que ya se encontraban asociadas a causas judiciales, en algunos casos arrastraban deudas de más de diez años.

Lee también: Covid-19 descontrolado en los Lagos: Puerto Montt, Osorno y Chiloé registran preocupante alza

A la feche han cancelado 1.805, mientras que siguen en proceso de pago 1.075.

La presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, Lorena Riquelme, explicó: “Sólo en nuestro juzgado se reactivaron 2.880 causas, lo que implica que el cumplimiento normalmente del pago de pensiones de alimentos no supera el 10%; es decir, había un 90% de deudas impagas, lo que corresponde a la cifra negra que refleja que muchas madres estaban absorbiendo la crianza de los hijos solas y sin la cooperación y contribución económica del progenitor”,

Agregando que, “es un hecho histórico de justicia hacia los hijos beneficiados. Un avance, ya que por primera vez se pudo obligar a padres incumplidores a responder a sus hijos. El tribunal al tramitar estas solicitudes ha retenido $2.850 millones que recibieron o recibirán menores a los que por ley les corresponde ya que es un derecho que se les entregue todo lo necesario para vivir, lo que debe ser otorgado por ambos progenitores”, enfatizó la jueza.

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.