"Funeral gastronómico" fue realizado por los comerciantes de Osorno para que las autoridades atiendan su situación - Central Noticia

“Funeral gastronómico” fue realizado por los comerciantes de Osorno para que las autoridades atiendan su situación

Comerciantes están pidiendo un bono directo, cuyo único requisito sea la exhibición de la patente comercial al día. Esta solicitud fue calificada de “suma urgencia” la cual permita “a las municipalidades la devolución de lo pagado por concepto de patentes, las que constituyen derechos habilitantes para desarrollar la actividad económica”, ello con ocho meses cerrados

Los comerciantes del rubro de la gastronomía manifestaron en la Plaza de Armas de Osorno para hacer un “funeral gastronómico”, los mismo exigen respuesta inmediata a la situación de crisis por la que están pasando.

Los comerciantes están solicitando la flexibilización de pagos de créditos y una bono directo para poder pagar los servicios básicos.

Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial de Gastronómicos y Turismo de Osorno, dijo que la situación cada vez es más agobiante para todos por lo que piden interés por parte de las autoridades para el sector.

Según Kauak en la comuna hay más de 25 locales cerrados, y agregó que si bien entienden el contexto sanitario, las autoridades “no pueden dejar morir el sector” y la actividad legítima que realizan.

Lee también: Mall Chino ubicado en frente al Terminal de Buses en Puerto Montt es cerrado

Dentro de la solicitud destaca la solicitud de la inyección de recursos frescos, la cual permitirá el pago del arriendo, servicios básicos e imposiciones. Además están pidiendo un bono directo, cuyo único requisito sea la exhibición de la patente comercial al día. Esta solicitud fue calificada de “suma urgencia” la cual permita “a las municipalidades la devolución de lo pagado por concepto de patentes, las que constituyen derechos habilitantes para desarrollar la actividad económica”, ello con ocho meses cerrados.

El secretario de la Asociación de Gastronómicos y Turismo de Osorno, Marcelo Díaz, dijo que si el Gobierno pretende mantener cerrado al rubro, debe entregar medidas económicas acorde a la normativa de confinamiento: “Chile tiene plata como para que se ponga plata en el bolsillo y puedan inyectarnos recursos a todos nosotros, esta es una situación compleja no sólo en Osorno, sino en gran parte del sur de Chile”, señaló el secretario.

Asimismo, solicitan una prórroga de créditos covid-19, de seis a nueve meses, además de la apertura de locales en la Fase 2 del Plan de Paso a Paso, ya sea en terrazas o con un 40% de la capacidad, mientras que en Fase 3 proponen el 60% y en Fase 4, un 80%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.