Piden que daños ambientales sean tipificados como delitos

Piden que daños ambientales sean tipificados como delitos

El Gobierno de Chile presentó la Ley que busca prevenir y sancionar conductas que provoquen graves daños ambientales.…

El Gobierno de Chile presentó la Ley que busca prevenir y sancionar conductas que provoquen graves daños ambientales.

La abogada defensora de más de 100 causas ambientales en la zona, Orietta Llauca, no es suficiente para que las empresas y personas se detengan de atentar contra el ecosistema.

La medida en primera instancia pretende sancionar las principales hipótesis de grave daño ambiental, es decir, penalizar a quienes ocasionen un daño ambiental, entendido como pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido a componentes relevantes del medio ambiente.

El proyecto indica que la persona que genere un grave daño al medio ambiente será sancionado con presidio menor en si grado mínimo a medio 61 días a 3 años, más una multa de 501 a 700 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $24, 2 millones a $33,8 milones.

Si se acredita el daño en áreas alto valor ecológico (como reserva nacional, parque nacional o parque marino, entre otras), será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo 541 días a 5 años y multa de 801 a 1.000 UTM, equivalente a $38,7 millones y $48,3 millones, respectivamente.

Además podría ser castigado con presidio menor en su grado mínimo 61 a 540 días y multa de 100 a 500 UTM ($4,8 millones a $24,1 millones) el que, a sabiendas, presente información falsa a la Superintencia de Medio Ambiente (SMA) para acreditar el cumplimiento de obligaciones establecidas en normas de emisión, normas de calidad, planes de prevención o descontaminación.

También, se establecerá la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se promoverá que las empresas tomen medidas preventivas que permitan evitar daños ambientales.

El proyecto expone a las empresas a la prohibición temporal de celebrar actos y contratos con el Estado, la pérdida de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos de dos a tres años, además de multas de 400 a 40.000 UTM.

“Si bien lo que hace es intensificar ciertas normativas ambiental que existe actualmente, no nos deja conformes a nosotros como defensores del medio ambiente, dado que lo que se ha buscado históricamente es que se tipifique como delito el daño. Lo que hace este proyecto de Ley es intensificar las sanciones para aquellas personas naturales y jurídicas”, comentó la abogada Orietta Llauca.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, comentó que en un futuro puede ser aplicable a algunos acontecimientos. Ejemplificó con “los escapes de salmones de grandes magnitudes donde no se logra capturar el 10%, según el reglamento ambiental de acuicultura. Estas situaciones amparadas en una empresa con este proyecto de Ley posteriormente pueden ser perseguidas penalmente hacia los responsables y los representantes legales de la empresa”.

Fuente: SoyChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados