Brigada de la PDI ha aclarado robos por más de $350 millones

Brigada de la PDI ha aclarado robos por más de $350 millones

Más de 350 millones de pesos robados han sido aclarados por los funcionarios de la Brigada Investigadora de…

Más de 350 millones de pesos robados han sido aclarados por los funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Puerto Montt en procedimientos llevados adelante entre los años 2017 y 2018.

Tres son los hechos que han enmarcado las investigaciones de esta unidad especializada y que desde el pasado año se han convertido en un factor relevante en las diligencias encabezadas por la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) del Ministerio Público.

Las operaciones tratan de “cajero Llanquihue“, “tres regiones” y “operación turistas“. Cada una de ellas tiene particularidades distintas de actuar de las bandas, cuyos integrantes en su mayoría permanecen en prisión preventiva e incluso algunos cumpliendo condena.

Los robos han superado los 375 millones de pesos en botín, y donde el porte de gran cantidad de armas de fuego, algunas de un importante calibre han sido el punto llamativo a la hora de realizar los allanamientos.

El 9 de agosto de 2017, se registró la llamada operación cajero Llanquihue, donde hubo un trabajo de información respecto a la presencia de una banda compuesta por delincuentes de Santiago y Puerto Montt que se preparaban para robar el cajero automático de una entidad bancaria en Llanquihue.

La coordinación de la Biro y el Ministerio Público permitió desarrollar una diligencia exitosa frustrando el robo y deteniendo los funcionarios de la PDI a nueve imputados. Los cargos fueron por robo frustrado a cajero automático, receptación, robo con intimidación e infracción a la ley de control de armas y explosivos.

“En el mismo procedimiento se procedió a la recuperación de tres vehículos con encargo por robo, armamentos y sus respectivas municiones, además de diversos elementos para la detonación del cajero automático”, relató el jefe de la Biro, subprefecto Andrés Canelo. Los tres vehículos incautados significaban un avalúo de aproximadamente 25 millones de pesos.

Los robos a viviendas ocurrieron entre la capital regional y Puerto Varas, ya sea en domicilios comunes o parcelados. La investigación incluyó escuchas telefónicas y seguimiento de los delincuentes, quienes tenían un patrón especial, como la vigilancia en el lugar donde iban a perpetrar el delito, realizando un estudio del comportamiento de los moradores del inmueble.

Uno de los aprehendidos incluso mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en lugar habitado emanado desde un tribunal de Santiago. “Por lo anterior y en coordinación con el Ministerio Público se realizó un allanamiento al inmueble, una bodega a un costado de la casa donde estaban residiendo en Alerce, manteniendo gran cantidad de especies, entre ellas motos, bicicletas, accesorios de deporte, joyas y prendas de vestir, entre otras especies”, remarcó el subprefecto Canelo.

Junto con jactarse de los robos con violencia en las redes sociales, también mostraron en varias oportunidades el botín, pero además en algunos asaltos utilizaron prendas de vestir y calzado de las víctimas.

“Después de un arduo trabajo investigativo se procedió a detener en las ciudades de Concepción, Valdivia y Puerto Montt a los cuatro imputados por estos ilícitos. A ellos se sumaron quienes realizan el transporte, la logística y a quienes reducían o recepcionaban las especies”, aseguró el jefe de la Biro. La investigación en este caso sigue adelante y toda la banda se encuentra en prisión preventiva.

Fuente: SoyChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados