IMPACTO | Revelan que tres sacerdotes cometieron abuso sexual en Puerto Montt - Central Noticia

IMPACTO | Revelan que tres sacerdotes cometieron abuso sexual en Puerto Montt

Así lo publicó el Diario El Llanquihue que da cuenta del informe de la congregación Compañía de Jesús con los detalles de los casos

Este miércoles se dio a conocer que tres sacerdotes que se desempeñaron en Puerto Montt cometieron abuso sexual.

Así lo publicó el Diario El Llanquihue que da cuenta del informe de la congregación Compañía de Jesús con los detalles de los casos.

Según se refiere en el documento uno de los sacerdotes sindicados es Eduardo Tampe Maldonado, quien fue denunciado en 2019 por una persona mayor de edad por “una transgresión de límites en esferas de la sexualidad. El delito fue frustrado por la acción de la víctima”, especifica el informe.

Lee también: Nuevamente en la polémica: Al menos 10 detenidos al iniciar sumaria a café Plaza de Puerto Montt

Contra Jaime Guzmán Astaburuaga, quien se desempeñó en Puerto Montt, también se registró una denuncia por abusos cometidos entre 1960 y 1990, no sólo en Chile, sino que también en el extranjero contra al menos 15 menores de edad. En 2012 fue expulsado de la congregación, resume Soy Chile sobre este caso.

El nombre del sacerdote Leonel Ibacache Ortiz quien cometió abusos entre 1960 y 1990 en Santiago, Puerto Montt, Antofagasta y Valparaíso, también figura en el documento reseñado por el citado medio. En este caso, las víctimas fueron seis menores de edad. Falleció en septiembre de 2019 cuando estaba bajo medidas cautelares por parte de los jesuitas.

Al respecto, Gabriel Roblero, provincial de la Compañía de Jesús, señala que  “los abusos al interior de la Iglesia y de la Compañía de Jesús son una dolorosa verdad que debemos reconocer y enfrentar durante mucho tiempo. Esta fue una realidad que no se abordó de manera adecuada, hubo negación, silencio, minimización, ceguera, invisibilización e incluso en algunos casos se intentó justificar lo ocurrido”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados