Navimag es investigada por presunto monopolio en ruta marítima Puerto Montt-Chacabuco - Central Noticia

Navimag es investigada por presunto monopolio en ruta marítima Puerto Montt-Chacabuco

Dicha acción se realiza en base a haber monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, mediante la adquisición de la única nave de carga que le competía en dicho tramo, afectando la libre competencia en el referido mercado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Navimag.

Dicha acción se realiza en base a haber monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, mediante la adquisición de la única nave de carga que le competía en dicho tramo, afectando la libre competencia en el referido mercado.

En concreto, la Fiscalía pide al TDLC que aplique a la empresa una multa de $641,7 millones a beneficio fiscal (1.000 Unidades Tributarias Anuales, UTA) y que le exija cumplir con una serie de medidas preventivas, correctivas y prohibitivas respecto de la adquisición de dicha embarcación para contrarrestar su posición monopólica, se detalla en Soy Chile.

Según la investigación de la FNE, que se inició a partir de una denuncia, el ingreso de GyT, que llegó a ofrecer también dos frecuencias semanales, benefició a los transportistas que utilizaron dicha ruta, mediante un aumento de la oferta disponible, una mejora de la calidad de servicio y una disminución de las tarifas. De acuerdo a la FNE, la reducción de precios atribuible únicamente a la entrada de GyT al mercado fue del orden del 9%.

No obstante, y en un acto que la FNE cataloga como anticompetitivo, a fines de 2018 Navimag adquirió la embarcación Coyhaique, único activo que era utilizado por GyT, quedando la ruta 100% bajo su dominio.

Desde la salida de GyT, Navimag ha operado con una sola nave y con sólo dos frecuencias semanales, refiere el medio.

La FNE también constató que elevó las tarifas al nivel previo al período de competencia con GyT y que redujo la oferta de servicios de transporte marítimo de carga rodada en la ruta.

Artículos Relacionados