Puerto Montt: Aprobaron nuevo traspaso de fondos para cubrir déficit de la educación municipal - Central Noticia

Puerto Montt: Aprobaron nuevo traspaso de fondos para cubrir déficit de la educación municipal

El concejal Emilio Garrido detalló que no aprobar la propuesta dejaría a 4.439 funcionarios sin remuneración

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó traspasar más de mil millones de pesos para enfrentar el déficit presupuestario que actualmente afecta al Departamento Administrativo de la Educación Municipal, Daem.

El concejal Emilio Garrido detalló que no aprobar la propuesta dejaría a 4.439 funcionarios sin remuneración. Leonardo González respaldó su posición e indicó que influyen en este déficit varios montos que no se cancelaron y que estaban establecidos.

En tanto, la concejala Evelyn Chávez, hizo ver que “se han pedido transferencias en innumerables ocasiones por distintos conceptos, por lo que no se entienden los gastos. Seguimos normalizando traspasos y transferencias al Daem y así vamos a seguir sucesivamente”.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación, Luis Vargas Machado, rechazó la moción por considerarla inapropiada y reiteró la necesidad de reemplazar al actual director del Daem, Albán Mancilla

Por su parte, los concejales Fernando Binder y Juan Carlos Cuitiño, se abstuvieron de aprobar el traspaso, según Soy Chile.

“Antes que entráramos al nuevo Concejo en junio, ya se había aprobado una modificación presupuestaria por $900 millones y revisando los documentos, tenía la finalidad de terminar el año. ¿Qué pasó? ¿Por qué ahora se está volviendo a pedir una modificación presupuestaria de 1.150 millones de pesos?”, interrogó Binder.

Complementó y dijo que esta petición se hace “en el contexto que nos enteramos de sumarios a funcionarios que tenían que hacer rendición de cuentas. Tenemos más de 300 sumarios vigentes desde el año 2013 y nadie dice qué pasó con esos recursos”.

En tanto, Cuitiño, especificó que fueron 886 millones de pesos los que se han traspasado durante el año, desde fondos municipales a las arcas del Departamento de Educación. Además, hizo mención al sumario que el Ministerio de Educación hizo por mal manejo de dineros en el Daem.

Por último, los concejales solicitaron que para el próximo año se conozca mensualmente el flujo del Daem, para hacer seguimiento constante a las finanzas, además de una programación para la regularización de contratos.

Artículos Relacionados