Sindicato de Docentes de la UACh destapa casos alarmantes de acoso sexual en Puerto Montt

Los casos de acoso sexual en Puerto Montt incluye trabajadores y alumnos de los centros.

El Sindicato de Docentes de la Universidad de Chile (SINDOC) ha condenado enérgicamente los hechos denunciados y ha expresado su total apoyo a las víctimas de la casa de estudios por casos de acoso sexual en Puerto Montt. Según información preliminar, las víctimas serían tanto alumnas como funcionarias.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC) ha denunciado casos de acoso sexual en diferentes unidades de la sede de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

En dicho comunicado, manifiestan su solidaridad con las trabajadoras, trabajadores y estudiantes afectados, y consideran inaceptable que ocurran denuncias de esta naturaleza en entornos académicos y laborales, ya que atentan contra la dignidad y el bienestar de las personas.

A continuación, puedes leer la declaración publicada en su sitio web oficial:

El presidente interino del Sindicato de Docentes de la UACh también se refirió a esta situación:

“Es lamentable lo que está sucediendo en la universidad. Este tipo de conductas nunca deben ser toleradas en ninguna institución, y mucho menos en dependencias de la Universidad Austral de Chile. Lamentablemente, las personas que son víctimas no son empleadas del sindicato docente, pero eso no impide que repudiemos cualquier forma de acoso, violencia y discriminación (…)”.

Añadió: “Como sindicato, estamos atentos para evitar que este tipo de situaciones ocurran, ya que no deberían suceder (…) en un entorno como una institución de educación superior, donde se supone que la mayoría de las personas que trabajan aquí tienen un alto nivel educativo”.

La sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile emitió un comunicado.

En dicho comunicado, expresaron su apoyo a la comunidad de trabajadores y estudiantes de la institución que se han visto afectados por estos hechos.

Además, aclararon que, como institución, no divulgarán más información sobre las víctimas de los acosos para respetar su intimidad.

A continuación, se muestra parte del comunicado enviado a BioBioChile: