Liberaron 45 loros choroy en Puerto Varas

Liberaron 45 loros choroy en Puerto Varas

Este jueves, se pudo conocer que 45 loros choroy que fueron decomisados el pasado 25 de enero en…

Este jueves, se pudo conocer que 45 loros choroy que fueron decomisados el pasado 25 de enero en Purranque, fueron liberados hoy desde el Centro de Rehabilitación Senda Romahue que se ubica en el sector La Vara, cerca de la ciudad de Puerto Varas.

Esta información se pudo conocer a través de Noelia Burgos, la veterinaria que lideró al equipo que los cuidó durante este tiempo. Explicó que “liberamos 45 loros, todos en buena condición sanitaria y corporal, con capacidad de vuelo, de búsqueda de alimentos y con actitudes propias de la especie, los que conformaron una buena bandada”.

Cabe acotar que estos pájaros llegaron al centro siendo crías. Por esta razón, Burgos indicó que “tuvieron que aprender a alimentarse por si solos y a volar, respondieron muy bien a los enriquecimientos ambientales que usamos para ejercitar y fortalecer sus músculos pectorales”.

Por su parte, el equipo que se encargó de sus cuidados por más de dos meses estaba muy contento porque los devolvieron a su hábitat. “Los liberamos en este sector, La Vega de Puerto Varas, dentro del Parque ya que hemos identificado la presencia de grandes bandadas aquí, a las que podrían unirse estos loros y aprender a sobrevivir, en esta época las bandadas son más numerosas, se protegen más y hacen una migración estacional”, dijo Burgos.

Según los antecedentes estos loros fueron decomisados por Carabineros, tras una denuncia anónima que relató que una camioneta los trasladaba para su comercialización en la ciudad de Santiago.

En este sentido, los tres sujetos que estaban en el vehículo fueron detenidos por el delito de captura y comercialización de especies protegidas y quedaron en libertad a la espera de la citación de la fiscalía de Río Negro.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicó que desde la región del Bío Bío hasta la de Los Lagos, los Choroy están catalogados “en estado de conservación vulnerable” y entre las regiones de Coquimbo hasta El Maule, “en peligro de extinción”.

Finalmente, Burgos manifestó que “esperamos que estás especies no tengan que llegar a estas instancias pero su tráfico es un hecho que lamentablemente sigue ocurriendo y si tenemos la posibilidad de ayudarlos estaremos siempre dispuestos a hacerlo desde nuestro centro de rehabilitación”.

Fuente: Soy Chile

Por: Orietta De Andrade

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados