Lago Yelcho en alerta: se instalaron las primeras jaulas de centros acuícolas - Central Noticia

Lago Yelcho en alerta: se instalaron las primeras jaulas de centros acuícolas

Como un día de luto, han calificado en redes sociales el hecho de que durante el recién pasado…

Como un día de luto, han calificado en redes sociales el hecho de que durante el recién pasado 30 de mayo se instalaron las primeras jaulas del rubro de los salmones en el Lago Yelcho, lo que probablemente decante en un daño al santuario de la naturaleza, afirman desde diferentes organizaciones.

Comunidades que están cerca del Lago Yelcho, como El Amarillo, Michimahuida y Puerto Cárdenas, se reúnen en la Junta de Vecinos “Las Tres Aldeas” y han decidido hacer público su malestar debido a la instalación de centros acuícolas en el Lago Yelcho.

La misiva dice: “Las comunidades que formamos valoran la naturaleza y los paisajes de la zona como un tesoro que debemos cuidar y mantener (…) nos permite dar sustento a nuestras familias a través de diferentes actividades económicas compatibles con el turismo, agricultura familiar, pesca recreativa y otros productos y servicios asociados”.

Efectos negativos de la piscicultura

Además hacen referencia a los efectos negativos que han caracterizado a la industria acuícola en nuestro país debido a contaminación y cambio en los paisajes, flora y fauna presente en los lagos que han poblado con jaulas para la piscicultura.

“Sabemos que la actividad acuícola es cortoplacista, degrada el paisaje y el medio ambiente. Razón que nos hace pensar que tampoco tendrán respeto por el Lago Yelcho, sus procesos ecológicos y su entorno. Declaramos la actividad acuícola como una incompatible con la vida silvestre y las comunidades que tienen su sustento en actividades de pequeña escala”, finaliza.

Desde la junta de vecinos “Las Tres Aldeas” hicieron un llamado a la comunidad para que se mantengan pendientes y activas para participar en distintas actividades que tengan como objetivo protege el patrimonio natural y el bienestar de los vecinos de las comunidades afectadas aledañas al Lago Yelcho en la provincia de Palena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados