Autoridades acusan lentitud y desinformación en el Plan de Descontaminación de Osorno

Autoridades acusan lentitud y desinformación en el Plan de Descontaminación de Osorno

Las autoridades de Osorno acusan lentitud y desinformación del Plan de Descontaminación que impulsa el Gobierno en la…

Las autoridades de Osorno acusan lentitud y desinformación del Plan de Descontaminación que impulsa el Gobierno en la ciudad.

El Plan de Descontaminación de Osorno (PDO), pretende modificar la red de distribución calórica de las viviendas de la comuna, la cual se ha llenado de críticas que apuntan a que el Estado no ha cumplido con subsidiar el recambio de la calefactoras y el mejoramiento término de las casas.

El plan fue anunciado por la Secretaría Regional del Ministerio del Medio Ambiente asegurando que contaría con una inversión de alrededor de los mil millones de pesos, con el fin de cambiar durante el 2019 más de 1.500 sistemas de calefacción de la ciudad.

Las cifras resultan muy deficientes para el concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, el cual afirmó que el programa completo no ha cumplido con la entrega eficiente sobre el recambio de calefactores y el mejoramiento término en los hogares.

“Al día de hoy ya debieran haber entregado 6 mil subsidios térmicos para la ciudad de Osorno y apenas se han entregado 2.165”, detalló el edil.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, aseguró que hay que buscar las medidas que tengan un impacto mínimo en el diario vivir de la comunidad pues aseguró que debido a la poca información existe parte de la comunidad que siente temor al momento de calefaccionarse con leña.

“Yo no quiero que la gente de Osorno ande con miedo o viva con miedo… que en la noche prende su estufa escondida me parece increíble, eso no puede ser”, comentó el jefe comunal.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó, sobre las fiscalizaciones que estás solo se realizan cuando ocurren episodios críticos.

“Sí hay una restricción en los días que hay emergencia, no son todo el periodo del invierno (…) Hubieron 19 días específicos en todo el 2018 donde hubo una prohibición de emisión de humo visible de las viviendas, sólo esos días la autoridad sanitaria hace un proceso de fiscalización”, explicó la autoridad.

Autoridades han señalado que quienes puedan cambiar su sistema de calefacción lo hagan, mientras que la seremi de Medio Ambiente continuará realizando las labores para reforzar el los recambios y revestimientos de los hogares para dejar atrás el uso de leña húmeda en la zona.

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados