Científicos chilenos hicieron importantes hallazgos sobre la erupción del volcán Chaitén - Central Noticia

Científicos chilenos hicieron importantes hallazgos sobre la erupción del volcán Chaitén

Foto: Referencial
Gracias a las investigaciones hechas con material volcánico, pudieron evidenciar su comportamiento con distintas temperaturas, donde además afirmaron que su estructura determina la volatilidad del magma.

Un grupo de especialistas de la Universidad Católica (UC), con la ayuda de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, realizaron experimentos para mostrar el comportamiento del magma proveniente del volcán Chaitén, durante la erupción del 2008.

John Browning, profesor de Ingeniero de la UC, detalló que utilizaron un horno de laboratorio y un microscopio electrónico para evidenciar los cambios en la roca sólida, donde determinaron factores como crecimiento de burbujas y la temperatura que alcanzó el material cuando estalló.

“Fue realmente emocionante ver los resultados. Hicimos pruebas una y otra vez, a diferentes temperaturas, utilizando nuevas muestras de rocas sólidas del volcán Chaitén para descifrar las tasas de crecimiento de las burbujas”, señaló el académico.

A través del aumento de las burbujas en el magma, los especialistas pueden determinar a qué velocidad se manifiesta: si sale expulsada violentamente o se derrama de forma viscosa.

Lee también: Expertos investigan una posible mutación del Covid-19 en Magallanes

“definimos un modelo basado en la viscosidad estimada del magma a las diferentes temperaturas registradas. Por ejemplo, debajo de 700 grados centígrados, el magma era tan viscoso y pegajoso que las burbujas no podían crecer en absoluto”, detalló el experto.

Asimismo expresó la importancia de este tipo de estudios en el comportamiento de los volcanes, con el objetivo de predecir futuras tragedias y comprender con mayor profundidad estos fenómenos naturales.

Catalina Undurraga, directora del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), considera a Chile como un “laboratorio natural” con alcance internacional, gracias a la gran diversidad que posee el país.

“Estas investigaciones son las que buscamos potenciar a través de una plataforma de datos abierta que estamos desarrollando en Itrend. La idea es hacer disponible información relevante para continuar con el estudio de los eventos extremos, agregó Undurraga.

Información de biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados