Puerto Montt: Rechazan libertad condicional a violador de una niña de 11 años

Los jueces en la Corte Suprema tomaron la decision de otorgar libertad condicional a un hombre que que violó a una niña de 11 años, dejándola embarazada en Puerto Montt, esta medida fue rechazada por la seremi de la Mujer en la región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, y el Sename.

El hecho ocurrió en el año 2013 cuando una menos de 11 años de edad, fue agredida sexualmente por su padrastro, quedando embarazada y posteriormente decidió tener al bebé. Lo ocasionado causo un gran revuelo nacional en el que incluso, estando Sebastián Piñera en su primer mandato, ordenó al entonces ministro Jaime Mañalich que se preocupara de la joven víctima.

A 10 años y un día de cumplimiento de condena Daniel Bastidas Soto por el delito de violación, fue postulado en el mes de marzo al beneficio de libertad condicional con otros 116 reos, solicitud que fue rechazada.

La Corte de Apelaciones insistió en la aprobación de la medida pero de igual forma le negaron el beneficio, lo que duró solo unas semanas, ya que en la última instancia, la Corte Suprema acogió la petición del condenado en junio.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza conociendo la situación hizo un llamado a tener una mirada reflexiva cuando se trata de personas peligrosas para la sociedad, pues incluso la que en un momento fue víctima y quien hoy, mayor de edad y viendo a su pequeño crecer, siente la amenaza de ver en libertad condicional a su atacante.

Lilian Peña, directora regional del Servicio Nacional de Menores, lamentó que la víctima tenga que verse enfrentada a un momento difícil en su vida, explicando además que fueron parte del proceso judicial.

El criminal tiene “una actitud pro-criminal, toda vez que justifica la agresión y presenta distorsiones cognitivas con actitudes que avalan el delito” esto es lo que describen los informes de Gendarmería para Daniel Bastidas. Su abogada, argumentó que ha tenido buena conducta, terminó sus estudios y se integró a la Iglesia Evangélica, junto con manifestar una negativa por acercarse a la víctima.

Información de Biobiochile.cl