Noticias hoy:
  • Loncoche
  • Agustín Romero
  • Faloon Larraguibel
  • Sueldo mínimo
  • Mucho Gusto
  • Vicealmirante Arturo Oxley
Viernes, 26 de Junio de 2026
  • Nacional
  • Tendencia
  • Internacional
  • Servicios
  • Deportes

Central Noticia Central Noticia

Google News
Está Pasando:
  • “¿Familia disfuncional?”: El inesperado vuelco sobre el brutal y macabro asesinato de querida madre en Loncoche
  • “Devuelva el dinero de las horas extras injustificadas”: La brutal pelea entre Evelyn Matthei a Agustín Romero
  • ¡Remezón total! ¿Faloon Larraguibel será expulsada de Fiebre de Baile?
  • “¿Familia disfuncional?”: El inesperado vuelco sobre el brutal y macabro asesinato de querida madre en Loncoche
  • “Devuelva el dinero de las horas extras injustificadas”: La brutal pelea entre Evelyn Matthei a Agustín Romero
  • ¡Remezón total! ¿Faloon Larraguibel será expulsada de Fiebre de Baile?

Nacional


Caos total en Valdivia: Ministra Ximena Lincolao sufre feroz agresión y es rociada con agua por estudiantes en la UACh

Ministra de Ciencias enfrenta tensa salida en Valdivia tras manifestación que incluyó empujones y agresiones.

Ximena Lincolao
Ruth Hernández, autor en Central Noticia
Ruth Hernández

Actualizado: Abril 8, 2026


Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Copy link

Una jornada marcada por la tensión vivió la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, durante su visita a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde debió abandonar el recinto en medio de una manifestación estudiantil que escaló a incidentes.

Según información dada a conocer por Radio Bío Bío, la autoridad permaneció resguardada al interior del Aula Magna mientras en el exterior se desarrollaba una protesta que se extendió durante gran parte del día.

Salida entre gritos y empujones

En ese contexto, y una vez evaluadas las condiciones, Lincolao salió del recinto acompañada por su equipo de seguridad y asesores. Sin embargo, el trayecto hacia su vehículo estuvo marcado por momentos de alta tensión.

Durante su desplazamiento, un grupo de manifestantes la increpó con consignas e insultos, además de protagonizar empujones en medio del tumulto.

Registro evidencia agresión durante la evacuación

Las imágenes del incidente muestran cómo la ministra fue rodeada por estudiantes, quienes intensificaron las recriminaciones y le arrojaron agua mientras avanzaba hacia la salida.

Ante esta situación, su equipo aceleró el traslado para evitar mayores complicaciones, logrando finalmente que la autoridad abordara el vehículo oficial que la retiró del campus Isla Teja.

Hasta el momento, no se ha confirmado si la ministra sufrió lesiones a raíz del episodio.

Estudiantes acusan falta de respuestas

Desde la organización estudiantil señalaron que, previo a los incidentes, se realizó una instancia de diálogo con la ministra. No obstante, afirmaron que las respuestas entregadas no lograron satisfacer sus demandas.

Según indicaron, este escenario habría contribuido a aumentar el malestar y derivar en los hechos ocurridos durante la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El episodio deja en evidencia el clima de tensión que se vivió en el recinto universitario, en medio de demandas estudiantiles que continúan sin solución.

🔴 URGENTE

🔴 LINCHAN PÚBLICAMENTE A LA MINISTRA DE CIENCIAS XIMENA LINCOLAO EN LA UACH DE #VALDIVIACL

🔴 TESTIGOS REPORTAN QUE LA SECRETARIA DE ESTADO FINGIO UNA CRISIS DE PANICO PARA EVITAR HABLAR CON LOS ESTUDIANTES

cc @izq_pop @PiensaPrensa @Chileokulto pic.twitter.com/AK2rlKerTE

— (FRAPP) ANTIFASCISTA #AntiKast #OrgullosoDel42% (@Informa3Chile) April 8, 2026


Archivado en:

Ximena Lincolao

Notas relacionadas:


Fuerte golpe para Kast: la sorpresiva ministra que se desplomó en la última Cadem tras el polémico cambio de gabinete

Nacional
Ximena Lincolao tras desplome en evaluación de encuesta Cadem

“No soy la única”: La confesión de Lincolao que pone en la mira a todos los ministros de Kast

Nacional
Ximena Lincolao reconoce omisiones en declaración patrimonial

¿Qué pasará con ellos? Conoce las duras medidas que arriesgan los universitarios que agredieron a la ministra Lincolao

Nacional
Ximena Lincolao

Lo último

VIDEO | “Me da un combo”: Impacto tras brutal agresión de inspector municipal contra ambulante adulto mayor

Nacional
Fiscalización en Curicó a vendedor ambulante durante incautación de frutas

“No te vi tan preocupado cuando quemaban Chile”: El video de Eduardo Fuentes que generó fuerte debate en redes sociales

Tendencia
Eduardo Fuentes publica video con reflexión sobre la forma de hablar de los delincuentes

“Llama la atención”: Ale Valle destroza a Kast tras tenso cruce con un niño y expone el inquietante detalle que nadie notó en el video

Nacional
Alejandra Valle comenta el video de José Antonio Kast en Villarrica

“Viene un período bastante…”: Kast sacude a los chilenos con alarmante noticia para los próximos 6 meses

Nacional
José Antonio Kast durante su exposición en Enela 2026 sobre empleo e inversión

¡REMEZÓN TOTAL! Participante de ‘¿Volverías con tu Ex? 2’ anuncia acciones legales por este grave motivo

Tendencia
Claudio Rojas reacciona a las declaraciones de Francisca Madrid sobre su vínculo previo al reality

¡NUEVO GOLPE! Conocido senador es acusado de fraude al Fisco por contratos ficticios de “asesorías fantasmas”

Nacional
Miguel Ángel Calisto durante investigación por presunto fraude al Fisco

¿Crisis en el gobierno? “No me quiere dar un peso…”: El nuevo ataque de Iván Poduje contra Jorge Quiroz

Nacional
Iván Poduje expone en Enela 2026 y critica la falta de recursos para vivienda

“Altísimo riesgo para Chile”: Aroldo Maciel lanza aterradora predicción tras terremoto y fija una preocupante fecha

Nacional
Aroldo Maciel comenta los terremotos en Venezuela y un eventual riesgo sísmico en Chile

Selección del editor:


Valor del Dólar y el Euro se disparan tras anuncio de arancel de Trump al cobre

Deportes

Nuevo ciclón y río atmosférico golpeará con fuerza a estas regiónes del país

Nacional
Río atmosférico

“No necesitas una mamá, necesitas rehabilitación”: Las fuertes críticas que recibió Fernando Solabarrieta tras su nuevo quiebre con Ivette Vergara

Tendencia
Ivette Vergara

Central Noticia Central Noticia

  • Contacto
  • Inicio

[email protected] | © 2026 Central Noticia.