Acusaron grave violencia policial, pero el gobierno reveló impactante vuelco sobre joven herida en marcha de la RM

La joven herida en marcha Confech abrió una dura polémica, pero el Gobierno entregó una versión que cambia el foco.

Joven herida en marcha Confech tras incidentes registrados en la Región Metropolitana

La joven herida en marcha Confech quedó en el centro de una fuerte controversia luego de que el Gobierno entregara su versión sobre lo ocurrido durante la movilización estudiantil registrada en la Región Metropolitana.

Gobierno entrega balance tras marcha Confech en la RM

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, abordó en conversación con T13 el saldo que dejó la protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile.

La manifestación se realizó en rechazo a la megarreforma impulsada por el Gobierno de José Antonio Kast, al proyecto de Escuelas Protegidas y a eventuales recortes en Educación.

Según informó la autoridad, la convocatoria reunió a cerca de 4.500 personas y avanzó por un trazado no autorizado, desde el sector de Plaza Baquedano hacia el poniente.

En ese contexto, Codina detalló que la jornada terminó con personas detenidas, funcionarios policiales lesionados y civiles afectados en medio de los incidentes.

“Hay tres carabineros con lesiones leves, hay 35 personas detenidas, tres de ellos por porte y lanzamiento de bombas molotov”, afirmó el delegado presidencial.

La versión oficial sobre la joven herida

Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue la situación de una estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, quien resultó lesionada y fue trasladada hasta la ex Posta Central.

El caso generó amplia repercusión pública luego de que circularan imágenes de la joven herida durante los incidentes, lo que abrió acusaciones por presunta violencia policial.

Sin embargo, Codina planteó una versión distinta respecto al origen de las lesiones, señalando que los antecedentes observados apuntarían a una acción ocurrida desde el interior de la propia manifestación.

“Lo que nosotros pudimos observar durante el transcurso de esta actividad, es que probablemente fue una piedra lanzada por gente que estaba dentro de la manifestación la que pudo haber dañado y herido a esta mujer”, sostuvo.

Codina valoró el actuar de Carabineros

El delegado presidencial también se refirió al traslado de la estudiante a un recinto asistencial y defendió la asistencia entregada por personal policial en el lugar.

“Nos parece adecuado que Carabineros la haya asistido y trasladado hasta un recinto asistencial”, indicó.

Respecto a la situación procesal de la joven herida en marcha Confech, Codina afirmó que quedó apercibida tras los hechos registrados en las cercanías del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“sé que quedó apercibida, porque ella era parte de los disturbios que se ocasionaban en las afueras del (centro cultural) Gabriel Mistral”, señaló la autoridad.

La denuncia desde la Universidad de Chile

La versión del Gobierno contrastó con lo expuesto por Claudio Nash, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien informó públicamente que la estudiante terminó “gravemente herida”.

El académico sostuvo que la joven participaba como observadora durante la movilización estudiantil y apuntó a hechos que calificó como violencia policial contra manifestantes y observadores de derechos humanos.

“En el marco de la marcha convocada por los estudiantes hoy miércoles 03 de junio, se volvieron a repetir graves situaciones de violencia policial en contra de manifestantes y observadores de derechos humanos. Una estudiante de la Facultad de Derecho que participaba como Observadora de la marcha ha resultado gravemente herida”, afirmó Nash.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Imágenes del caso llegaron a medios internacionales

La situación de la joven herida en marcha Confech no solo tuvo impacto en Chile. Las imágenes también fueron recogidas por medios internacionales, entre ellos la agencia Reuters y el diario El País de España.

Ambos medios abordaron la movilización como una de las primeras protestas masivas contra las políticas del Gobierno de José Antonio Kast, en medio del debate por reformas y eventuales ajustes en áreas sociales.

Por ahora, el caso continúa marcado por versiones contrapuestas: mientras desde la Universidad de Chile se apuntó a graves hechos de violencia policial, el Gobierno sostuvo que la lesión pudo haber sido provocada por una piedra lanzada desde la propia manifestación.