Nacional

Giro en caso de niños haitianos: vocero revela quién es el verdadero culpable y Rafael Cavada sorprende con esta reacción

Publicidad
publicado: 22.06.2026
Vocero de la comunidad haitiana en Chile se refiere al caso de niños haitianos inubicables.

El vocero de la comunidad haitiana abordó el caso de los niños haitianos inubicables y cuestionó cómo se ha tratado la situación.

Publicidad

El caso de los niños haitianos inubicables volvió a generar reacciones luego de que William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, cuestionara el tratamiento que ha tenido la situación y pidiera evitar generalizaciones contra las familias migrantes.

Vocero de la comunidad haitiana pidió no estigmatizar a las familias

En conversación con CHV Noticias, Pierre señaló que la preocupación por los menores no debe transformarse en una fuente de división ni en cuestionamientos indiscriminados hacia la comunidad haitiana residente en el país.

“Autoridades, vuelvan a darnos la confianza, la credibilidad, esa hermandad en la población, en las comunas, donde hay una gran amistad con los niños chilenos. Ahora no queremos división”, afirmó.

El representante comunitario también sostuvo que el debate público no debería utilizarse con fines políticos mientras se desarrollan las diligencias para determinar el paradero de los menores y las circunstancias de sus ingresos al país.

“Si quieren hacer una jugada política, háganla, lo cual no corresponde, pero dejen a nuestros niños tranquilos”, agregó.

Sus cuestionamientos al proceso de reunificación familiar

Pierre planteó que la discusión debe considerar la historia de las medidas migratorias vinculadas a la reunificación familiar. En ese contexto, aseguró que la flexibilización documental para el ingreso de menores haitianos fue aprobada durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Si quieren investigar al gobierno anterior, investíguenlo, pero el plan de reunificación familiar, la reducción de documentación de reunificación de niños haitianos, se aprobó en el gobierno de Sebastián Piñera. Que busquen los videos, el señor Piñera lo aprobó, no Boric”, manifestó.

Sus palabras corresponden a la postura del vocero. El caso de los niños haitianos inubicables permanece bajo investigación de las autoridades, mientras continúan las diligencias para ubicar a quienes aún no han sido encontrados y verificar los antecedentes de cada ingreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Otra bofetada”: el mensaje de William Pierre

El vocero también abordó el impacto que, según afirmó, la controversia ha generado entre familias haitianas que llegaron a Chile buscando estabilidad.

“Por favor, señores, somos un pueblo que venimos de tantos problemas allá, donde no tenemos trabajo ni seguridad, entonces recibir (esto) aquí también, con nuestros hijos, es otra bofetada que nos esparce un café amargo sin azúcar”, expresó.

Tras escuchar sus declaraciones, Rafael Cavada agradeció la participación del entrevistado y señaló que la responsabilidad por la falta de documentación o registros no puede atribuirse automáticamente a las familias.

“William, muchísimas gracias por el tiempo que te has tomado para responder todas las preguntas. Entiendo que la comunidad se siente cuestionada, muchas veces sin razón, ya que el que no tiene los papeles al día es el Estado, no ustedes. Un abrazo grande para toda la comunidad”, cerró el conductor de CHV Noticias.

La investigación continúa para aclarar el origen de las irregularidades detectadas y determinar eventuales responsabilidades, sin que hasta ahora exista una conclusión judicial definitiva sobre los hechos.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil