Dos sismos de gran magnitud en Venezuela reabrieron la duda sobre los dobletes sísmicos y su posible ocurrencia en Chile
La seguidilla de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que afectó al norte de Venezuela volvió a poner en discusión un fenómeno poco habitual: los llamados dobletes sísmicos.
Los movimientos ocurrieron con apenas segundos de diferencia y, de manera preliminar, dejaron 920 personas fallecidas y más de 3.000 heridas. Aunque en un comienzo pudieron parecer un gran sismo seguido de réplicas, especialistas explican que se trataría de eventos distintos.
Qué es un doblete sísmico y en qué se diferencia de una réplica
Roberto Benavente, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), explicó que estos episodios ocurren cuando dos terremotos de magnitudes similares se registran en un período muy breve.
“Los dobletes se asocian a rupturas complejas que pueden afectar distintos segmentos de una falla o fallas vecinas, y se caracterizan porque ambos eventos tienen magnitudes similares”, afirmó el especialista.
En contraste, el académico señaló que las réplicas responden a un proceso posterior al terremoto principal y, por lo general, presentan una menor intensidad.
“Las réplicas se atribuyen al reacomodo de esfuerzos en la zona de ruptura y suelen ser bastante más pequeñas que el evento principal”, detalló.
¿Ha ocurrido un doble terremoto en Chile?
El doctor en Ciencias de la Tierra indicó que este tipo de fenómeno no está descartado en territorio nacional y recordó un antecedente registrado en La Araucanía.
“En Chile hay al menos un caso documentado. El terremoto del 2 de enero de 2011 en La Araucanía, asociado al contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, resultó ser un doblete“, sostuvo.
Según explicó, análisis posteriores permitieron identificar que, tras el primer movimiento, se produjo otro sismo casi de inmediato.
“Un análisis posterior reveló un segundo sismo ocurrido pocos segundos después del primero, que no había sido detectado inicialmente por las redes de monitoreo”, desarrolló.
Por qué los grandes sismos chilenos suelen ser distintos
Benavente precisó que los terremotos de mayor magnitud en Chile están asociados principalmente a la subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana.
Por esa razón, habitualmente la energía acumulada se libera en una gran zona de contacto durante un único evento. Sin embargo, el experto advirtió que los dobletes siguen siendo una posibilidad.
“En general, los grandes terremotos en Chile ocurren por subducción, por lo que tienden a liberar el esfuerzo al romper una amplia zona del contacto entre placas en un solo evento, pero este tipo de fenómenos puede ocurrir”, cerró.

