Nacional

¡Alerta máxima en Los Lagos! Graban grave “maquillaje” de salmones con pintura y secador

Publicidad
publicado: 04.07.2026

Un video encendió alertas por un presunto “maquillaje” de salmones en plantas clandestinas de Los Lagos.

Publicidad

Un registro de apenas 17 segundos difundido en redes sociales provocó preocupación tras mostrar a trabajadores aplicando pintura sobre filetes de salmón y utilizando un secador de pelo para eliminar humedad del producto.

Según informó Soy Puerto Montt, las imágenes corresponderían a recintos clandestinos ubicados entre Puerto Montt y Calbuco, en la región de Los Lagos, donde aparentemente se buscaba modificar el aspecto visual del pescado antes de su venta.

Industria salmonera advierte riesgos por comercio ilegal

Desde SalmonChile, su gerente general, Tomás Monge, vinculó este tipo de situaciones al robo de salmones, delito que —según señaló— sigue afectando a la industria.

Por ello, llamó a los consumidores a optar por el comercio formal y revisar que los productos cuenten con envase, rotulación y las condiciones necesarias para acreditar su origen.

En tanto, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, calificó el eventual procedimiento como “extremadamente grave” y sostuvo que este caso refleja los peligros asociados a la comercialización irregular de productos del mar.

Seremi de Salud entrega recomendaciones para comprar salmón

La seremi de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup, insistió en que la compra de salmón y otros alimentos marinos debe realizarse únicamente en locales autorizados, donde se resguarde la trazabilidad y la cadena de frío.

La autoridad recomendó descartar productos que tengan olor agrio, metálico o similar al amoníaco. También llamó a evitar aquellos filetes con textura viscosa o con una tonalidad grisácea y opaca.

“El consumo de salmones en mal estado puede presentar fiebre, vómito, diarrea intensa o dificultad para respirar, así como un rash cutáneo, síntomas que pueden afectar gravemente su salud”, advirtió Brintrup.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamado a verificar el origen y estado del producto

El caso volvió a instalar la preocupación por la venta clandestina de salmones y la falta de controles sanitarios que pueden existir fuera del comercio establecido.

Las autoridades y representantes del sector recomendaron revisar siempre el etiquetado, el embalaje y las condiciones de conservación antes de adquirir este tipo de alimentos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil