Un ciclón extratropical llegará a Chile con nuevas lluvias. Algunas regiones podrían resentir más el impacto.
Un ciclón extratropical se aproximará a Chile durante este jueves, encendiendo nuevamente las alertas en sectores del centro-sur que vienen de enfrentar los efectos de un intenso río atmosférico durante los últimos días.
Ciclón extratropical traerá nuevas lluvias al centro-sur
De acuerdo con las proyecciones de Meteored, el nuevo sistema frontal comenzaría a dejar precipitaciones desde la tarde del jueves 9 de julio en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El fenómeno llega en un momento sensible para la zona, luego de jornadas marcadas por anegamientos, crecidas de ríos y remociones en masa en distintos puntos del sur del país.
Sin embargo, a diferencia del evento anterior, este ciclón extratropical no estaría asociado a un río atmosférico, por lo que el escenario se proyecta como más moderado para los territorios afectados.
Las regiones que podrían recibir más lluvia
Las lluvias volverían a sentirse en zonas que ya han acumulado importantes montos de agua durante la semana.
Según el pronóstico, la Región de Ñuble presentaría probabilidades de precipitación superiores al 80% durante la noche del jueves, especialmente en comunas ubicadas en sectores cordilleranos y precordilleranos.
Hacia la madrugada del viernes 10 de julio, los pulsos de lluvia más relevantes se concentrarían en el litoral, la precordillera y la cordillera de Los Andes de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Lluvias, nieve y viento marcarán el avance del sistema
Durante la mañana del viernes, las precipitaciones continuarían en Ñuble, Biobío y La Araucanía, con mayor presencia en sectores de valle, precordillera y cordillera.
Además, los modelos anticipan nevadas importantes en zonas de alta montaña de Ñuble y también en la cordillera de Los Ríos.
Entre el mediodía y la noche del viernes, el ciclón extratropical dejaría chubascos postfrontales en comunas precordilleranas y cordilleranas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Rachas de viento y acumulados previstos
Junto con la lluvia, se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora en la cordillera de Los Andes de Ñuble y Biobío durante la tarde del viernes.
Respecto de los montos de agua caída, las estimaciones apuntan a acumulados cercanos a 40 milímetros en sectores como San Fabián de Alico, Antuco y Ralco.
En tanto, en comunas precordilleranas de La Araucanía, como Curacautín, podrían registrarse cerca de 30 milímetros.
Nuevo sistema frontal podría llegar el fin de semana
El avance del ciclón extratropical no sería el único factor meteorológico a seguir durante los próximos días.
Los modelos también anticipan la aproximación de un nuevo sistema frontal para el fin de semana, por lo que las actualizaciones del pronóstico serán clave para monitorear la evolución del tiempo en el centro-sur del país.
Ante este escenario, la recomendación es mantener precaución en zonas cordilleranas, rutas interiores y sectores con suelos saturados, especialmente en comunas que ya han sido golpeadas por las lluvias recientes.

