Gobierno toma drástica decisión tras polémica en el Cajón del Maipo: irresponsable viaje de “El Chino” tendría este brutal castigo
El Chino del Cajón del Maipo quedó bajo la lupa del Gobierno. ¿Qué sanciones podrían aplicarse tras el costoso rescate?
La polémica protagonizada por El Chino del Cajón del Maipo y las dos educadoras de párvulos rescatadas en plena emergencia meteorológica sumó un nuevo capítulo. El Gobierno decidió llevar el caso ante el Consejo de Defensa del Estado para determinar si corresponde iniciar acciones legales por el millonario operativo y los riesgos asumidos por los equipos de emergencia.
Gobierno recurre al CDE por el rescate en el Cajón del Maipo
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, confirmó que presentó un oficio ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que deberá estudiar los antecedentes y establecer qué medidas podrían adoptarse contra las tres personas involucradas.
La autoridad cuestionó que el grupo haya ingresado a la zona cordillerana pese a las advertencias emitidas por el sistema frontal y las restricciones vigentes durante la emergencia.
Según las estimaciones entregadas por el representante del Ejecutivo, el rescate habría significado un desembolso superior a los $100 millones para el Estado.
A ello se suma el peligro al que estuvieron expuestos Carabineros y los demás funcionarios movilizados para encontrar y evacuar a El Chino del Cajón del Maipo y sus acompañantes.
Delegado apunta a un posible daño patrimonial
Durante una entrevista con el programa Contigo en Directo, de Chilevisión, Codina explicó las razones que motivaron la presentación del oficio.
“Nosotros creemos que existen dos elementos que es fundamental abordar. Primero, el daño patrimonial al Estado producto de una acción temeraria, irresponsable, por parte de estas tres personas”, afirmó.
La delegación busca que el CDE establezca si el costo de los recursos desplegados puede ser perseguido judicialmente o si existe alguna vía para exigir responsabilidades a quienes protagonizaron el viaje.
El riesgo que enfrentaron los rescatistas
El segundo elemento señalado por la autoridad está relacionado con la seguridad de los equipos que participaron en el procedimiento.
“cuando las personas se arriesgan de esta manera, lo que hacen es que los equipos de rescate que deben asistir al lugar para brindarles el socorro necesario, también ellos ponen en riesgo su vida”, sostuvo Codina.
El delegado reveló que Carabineros llegó a evaluar una operación terrestre para llegar hasta el refugio donde se encontraba el grupo.
Aquella alternativa implicaba atravesar tres sectores con peligro de avalanchas, escenario que elevaba considerablemente la complejidad del procedimiento. Incluso, los equipos habrían acelerado las maniobras ante el temor de que las condiciones de las personas atrapadas empeoraran.

¿Podrían recibir una sanción penal?
Al ser consultado sobre una eventual responsabilidad penal, Germán Codina planteó que una consecuencia de ese tipo podría configurarse en situaciones más graves, como la muerte de un funcionario durante un rescate provocado por una conducta imprudente.
“Si la irresponsabilidad de alguien, teniendo toda la información a través de los medios, y elude el cierre del paso, si esa irresponsabilidad termina en la muerte de un bombero, un carabinero que concurre en rescate, y esta persona estaba gozando y andaba de parranda en el refugio de las termas… por supuesto”, manifestó.
Por ahora, será el Consejo de Defensa del Estado el encargado de revisar los hechos y determinar si existen fundamentos suficientes para emprender acciones judiciales.
Gobierno busca fijar un precedente ante futuras emergencias
Más allá de las eventuales consecuencias para El Chino del Cajón del Maipo y las educadoras involucradas, el delegado presidencial sostuvo que la presentación pretende marcar un “hito” respecto de la obligación de respetar las alertas y restricciones dictadas por las autoridades.
El objetivo, explicó, es evitar que nuevas conductas consideradas temerarias obliguen a desplegar costosos operativos o expongan innecesariamente a bomberos, policías y otros integrantes de los equipos de rescate.