Magdalena Piñera rompe el silencio: “No quiero un Congreso lleno de Manouchehris”
Magdalena Piñera cuestionó el tono del debate político y lanzó una dura crítica contra Daniel Manouchehri y los ataques personales.
Magdalena Piñera cuestionó el nivel que han alcanzado algunas discusiones políticas en Chile y apuntó directamente contra las descalificaciones personales que, a su juicio, se han instalado en parte del debate parlamentario.
Magdalena Piñera criticó el tono del Congreso
La presidenta de la Fundación Piñera Morel abordó el tema en conversación con The Clinic, en el contexto del lanzamiento del libro Sebastián Piñera en 50 voces globales.
Durante la entrevista, la hija del fallecido expresidente reflexionó sobre el deterioro del diálogo político y recordó la manera en que su padre se relacionaba con figuras que tenían posturas completamente diferentes a las suyas.
En ese contexto, lanzó una crítica directa contra el diputado Daniel Manouchehri y su forma de enfrentar las disputas políticas.
“No quiero que el Congreso esté lleno de Manouchehris, creo que le hace un pésimo favor al país, un pésimo favor al Congreso, un pésimo favor a su partido político y un pésimo favor a su figura”, sostuvo.
“Hay que entender hasta dónde llega la libertad de expresión”
Magdalena Piñera también cuestionó que las diferencias ideológicas terminen transformándose en insultos o ataques personales.
Para explicar su postura, aludió a una expresión utilizada anteriormente por el diputado Agustín Romero durante una discusión.
“Yo puedo estar, yo puedo discutir contigo, argumentar contigo, pelear contigo, con los argumentos, pero yo no tengo derecho a gritarte humanoide”, afirmó.
A juicio de Piñera, existe una frontera que no debería traspasarse cuando se ejerce la libertad de expresión.
“Hay que entender hasta dónde llega la libertad de expresión y dónde empieza la violencia”, planteó.
Cuestionó el ejemplo que entregan los parlamentarios
La presidenta de la fundación insistió en que la forma en que se comportan las autoridades puede tener consecuencias más allá del Congreso.
Por ello, planteó una interrogante sobre el mensaje que reciben los ciudadanos cuando observan ese tipo de enfrentamientos.
“¿Y si un diputado trata así a sus compañeros, qué espera él que hagan el resto de los ciudadanos?”, cuestionó.
Destacó la “amistad cívica” de Sebastián Piñera
Como contraste, Magdalena recordó la forma en que su padre enfrentaba las diferencias políticas.
Según explicó, Sebastián Piñera era capaz de mantener relaciones y conversaciones con dirigentes ubicados en otros sectores ideológicos, sin transformar esas diferencias en enemistades personales.
“Él jamás miró a nadie como enemigo”, afirmó.
La hija del expresidente destacó especialmente lo que definió como la “amistad cívica” que mantenía su padre, basada en la posibilidad de dialogar, discutir y alcanzar acuerdos incluso entre personas con posiciones políticas distintas.