Pamela Jiles arremetió contra propuesta de seguridad de Kast: “Lo que se propone es prácticamente un Golpe de Estado”.
En una incendiaria intervención en el programa Me enteré por la prensa de T13, la diputada Pamela Jiles (PDG) arremetió duramente contra la reforma constitucional en materia de seguridad impulsada por el Gobierno de José Antonio Kast, asegurando que la propuesta vulnera las garantías democráticas fundamentales y carece de respaldo político.
“Prácticamente un Golpe de Estado”: las duras críticas de Pamela Jiles
Durante la entrevista, la parlamentaria cuestionó el alcance del proyecto del Ejecutivo y acusó un intento encubierto de autoritarismo en las modificaciones estructurales planteadas.
“El gobierno se disparó en los pies, en la cabeza, la cintura, en todas partes. Esto ha unido a todo el espectro político y académico. En 24 horas salieron todas las voces”, afirmó Jiles, agregando que la administración cometió un serio traspié: “Cometieron errores de todo orden, del cual el más grave es haber mostrado la hilacha en un intento de generar un gobierno autoritario”.
En esa misma línea, la legisladora elevó el tono respecto a las restricciones de libertades públicas contenidas en la iniciativa: “Es un golpe blando, proponer una modificación estructural de la Constitución que hace que se pierdan derechos fundamentales en unas condiciones de autoritarismo, de una dictadura (…) Lo que se propone es prácticamente un Golpe de Estado”.
Aislamiento político en el Congreso y opción de plebiscito
Sobre la viabilidad técnica y legislativa de la propuesta, la congresista sostuvo que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios en el Congreso Nacional tras generarse un rechazo transversal.
“Hay una madurez democrática que ha hecho que toda la academia y todos los partidos políticos dejen aislados a una parte de republicanos. El Presidente Kast no está viendo lo que está pasando, quedó la escoba, quedaron absolutamente aislados”, advirtió.
Llamado al diálogo democrático en seguridad
Pese a sus duros cuestionamientos a la vía constitucional elegida, la parlamentaria respaldó la opción de consultar este tipo de transformaciones a través de un plebiscito ciudadano y reiteró la necesidad de legislar en orden público por las vías institucionales convencionales.
“La mayoría de los planteamientos respecto a proyectos de ley en temas de seguridad son perfectamente debatibles, conversables y tienen muchas posibilidades de tener éxito”, concluyó Jiles.

