El Inspector Vallejo renunció al Partido Nacional Libertario con un mensaje que dejó más dudas que certezas y desató la furia de los militantes.
El Partido Nacional Libertario (PNL) volvió a quedar en el ojo del huracán: José Miguel Vallejo, el popular “Inspector Vallejo”, anunció su renuncia a la colectividad de Johannes Kaiser con un mensaje que dejó más preguntas que respuestas —y que hizo explotar a los propios militantes, que le reprocharon hacer pública su salida sin explicar los motivos.
Renuncia del Inspector Vallejo al PNL: el mensaje que gatilló la controversia
A través de su cuenta de X, el exfuncionario de la PDI confirmó este martes su salida del partido por el que fue candidato a diputado: “He renunciado a mi militancia al PNL, por razones estrictamente personales que no comentaré“, escribió de entrada.
Y cerró con el tono que lo caracteriza: “Como caballero a la antigua que soy, no puedo irme sin agradecer de corazón la amistad, la lealtad y el cariño recibido por simpatizantes, gente de bases y de dirigentes que logré conocer”.
La decisión sorprendió porque, hasta hace poco más de un año, Vallejo era uno de los defensores más entusiastas de la colectividad. A mediados de 2025 la describió como “la colectividad política más pobre de Chile, a pesar de sus cerca de 48.000 militantes. Pero su riqueza es otra: la absoluta claridad de sus posturas y de los principios que la sustentan“, y remató: “Yo ya he tomado mi decisión: ¡Soy un Nacional Libertario y Kaiser es mi precandidato presidencial!”.
He renunciado a mi militancia al PNL,por razones estrictamente personales q no comentaré.Como caballero a la antigua q soy no puedo irme sin agradecer de corazón la amistad,la lealtad y el cariño recibido por simpatizantes,gente de bases y de dirigentes q logré conocer. ¡Gracias!
— Inspector Vallejo (@Inspectorvalle2) September 1, 2026
Militantes explotan: “Un caballero a la antigua se va calladito”
El anuncio sin explicaciones no cayó bien entre las filas libertarias. Mientras algunos simpatizantes lo felicitaron por su decisión, los militantes del PNL respondieron con dureza:
- “Una lástima que lo haya hecho público sin informar razones… Solo revela resentimiento hondo sumergido en un misterio que se presta a conjeturas que solo dañan”.
- “Con mucho respeto, pero si no va a exponer razones de su renuncia, no lo haga público, porque lo único que hace es alimentar las polémicas”.
- “Un ‘caballero a la antigua’ se va calladito, sin generar especulación y nebulosa alrededor de la acción”.
- “Tiene que contar la verdad, no quede como un cobarde”.
Hasta el cierre de esta edición, ni Vallejo ni la directiva del PNL se han referido nuevamente al tema, por lo que las razones de la salida permanecen en el terreno de la especulación.
Una salida más: la crisis que sacude al partido de Kaiser desde febrero
La renuncia del Inspector Vallejo no llega en un momento cualquiera. El PNL arrastra una fractura interna desde febrero pasado, cuando la directiva decidió no integrarse al gobierno de José Antonio Kast pese a la alianza electoral, una determinación que provocó la salida de varios exjefes programáticos.
Según la investigación de El Mostrador, los desertores acusaron un liderazgo “totalitario” de Kaiser y lamentaron la pérdida de un equipo programático de más de 480 personas que no llegó a ningún cargo. “Para dirigir un partido no se necesitan solo cuñas, sino realizar los cambios desde la figura del poder y no seguir, entre comillas, como youtuber”, dijo entonces un militante.
A esa crisis se sumaron después la renuncia de la vicepresidenta Camille Sigl y, en abril, la del exdiputado Cristián Labbé, quien denunció haber sido “cancelado” por disentir —acusación que Kaiser rechazó defendiendo la institucionalidad interna—.
¿Quién es el Inspector Vallejo?
José Miguel Vallejo se hizo conocido como inspector de la PDI antes de saltar a la televisión como rostro de matinales y espacios de contingencia. En las parlamentarias de 2025 compitió por un cupo de diputado en el distrito 6 (Valparaíso), en la lista del pacto de derecha que compartía con Republicanos y el Partido Social Cristiano, sin lograr la elección, según los resultados oficiales del Servicio Electoral.
Su salida del PNL deja una incógnita política abierta: si se trata de un alejamiento definitivo de la actividad partidista o del inicio de una reubicación dentro del espectro de la derecha chilena.

