Cuarto año de Derecho y sueldo millonario: el nuevo caso de estudiante que sacude a La Moneda
Destapan a un nuevo estudiante universitario trabajando en La Moneda, esta vez en la Avanzada del presidente Kast, con millonarios pagos en 2026.
La saga de las contrataciones jóvenes en el Gobierno sumó este miércoles su capítulo más delicado: Emilio Court Bengolea (22), estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Chile, trabaja en la Avanzada del presidente José Antonio Kast —el equipo más cercano al Mandatario— y registra pagos por hasta $3,7 millones durante 2026, según reveló Radio ADN tras constatar el portal de Transparencia.
El caso se conoce en plena investigación administrativa del Ministerio del Interior por los sueldos de otros dos jóvenes funcionarios, y coloca la discusión por primera vez en el círculo íntimo del propio Presidente.
Quién es Emilio Court: del Verbo Divino a la Avanzada presidencial
Court egresó de cuarto medio en 2022 del Colegio Verbo Divino y actualmente cursa el cuarto año de Derecho. Su vínculo con Kast, sin embargo, es previo al Gobierno: trabajó en su equipo incluso antes del cambio de mando del 11 de marzo, en funciones de asesoría en “la avanzada política” y como “experto en producción general”, según el registro oficial.
La Avanzada es la unidad encargada de preparar los desplazamientos y actividades del Presidente: un puesto de máxima confianza dentro de la estructura de La Moneda.

Los cuatro pagos que registra en Transparencia
De acuerdo con la revisión del portal de Transparencia, el estudiante acumula cuatro pagos durante este 2026:
- Febrero: $1,7 millones brutos como “experto en gestión administrativa” en la Oficina del Presidente Electo (OPE), más $333 mil por labores en el traspaso de mando.
- Junio: $3,7 millones brutos, junto con $713 mil en viáticos.
- Julio: $1,3 millones, más $160 mil en viáticos.
Sobre el monto de junio —el que más ha llamado la atención—, desde Palacio precisaron que corresponde a remuneraciones acumuladas desde marzo, es decir, no a un sueldo mensual, sino al pago conjunto de varios meses de trabajo.
No es su primera polémica: ya figuró en los pagos de la OPE
El nombre de Court no es nuevo en este tipo de controversias. En abril de 2026 ya había aparecido en el escándalo por los pagos de La Moneda a 11 integrantes de la Oficina del Presidente Electo, cuando constó con $333.333 como “experto en gestión administrativa” por labores previas al cambio de mando.
Aquella polémica derivó en una revisión de oficio de la Contraloría por los pagos realizados entre enero y marzo, proceso en el que su nombre también quedó incluido dentro de la nómina fiscalizada.
El quinto caso de una saga que ya obligó a un sumario
La revelación sobre Court se suma a la serie de contrataciones de jóvenes sin título o recién titulados con sueldos millonarios en la administración de Kast: Cristóbal Soto (Interior, $1,9 millones), Sofía Pumpin (Interior, $2,3 millones), Trinidad Zegers (Justicia) y Camila Pérez (Migraciones).
Los casos de Interior ya le costaron al Gobierno una investigación administrativa interna anunciada por el propio biministro Claudio Alvarado, quien admitió errores en la asignación de rentas y comprometió su ajuste al instructivo de austeridad de Hacienda, disponible en el sitio de la Dipres.
Hasta el cierre de esta edición, ni La Moneda ni el propio Court se habían referido públicamente a los montos más allá de la aclaración sobre el pago de junio. Los registros de remuneraciones pueden consultarse en la Transparencia Activa de la Presidencia de la República.