Nacional

“¡A ustedes les pido…!”: El momento exacto en que Kast perdió la calma en Concepción por las pifias en su contra

Publicidad
publicado: 11.09.2026
El Presidente José Antonio Kast enfrentó pifias y respondió al público durante la largada protocolar del WRC Rally Chile Biobío 2026 en la Plaza de la Independencia de Concepción.

Presidente Kast respondió a las pifias en la largada del WRC Rally Chile Biobío 2026 en Concepción. Revisa su descargo y lo que dejó la ceremonia.

Publicidad

Un tenso momento vivió el Presidente José Antonio Kast durante la largada protocolar del WRC Rally Chile Biobío 2026, cuando las pifias de un sector del público lo obligaron a salirse del libreto y responder directamente desde el escenario de la Plaza de la Independencia. “¡Hoy día estamos aquí por algo distinto! ¡Estamos por el deporte! ¡Estamos por Biobío! ¡Estamos por Chile!”, descargó el Mandatario, el primer Jefe de Estado en asistir a la ceremonia inaugural del Mundial de Rally en Chile.

La escena ocurrió este jueves, en la antesala de la quinta edición del campeonato mundial en suelo nacional, que se disputa entre el 10 y el 13 de septiembre con 16 tramos y 311 kilómetros cronometrados por caminos de la Región del Biobío.

Kast se hartó y respondió a las pifias en la largada del Rally

Kast fue presentado por el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta, y desde ese momento parte del público comenzó a pifiarlo, mientras otro sector lo aplaudía. La recepción dividida se mantuvo durante todo su discurso.

Tras ofrecer un primer aplauso a jóvenes deportistas —que fue tibio— y mencionar a los ministros que lo acompañaban, los abucheos se acrecentaron. Ahí el Mandatario hizo una pausa, subió el tono y se dirigió a quienes manifestaban su rechazo:

“Voy a pedir a aquellos que pueden tener una opinión distinta en política, ¡que hoy día estamos aquí por algo distinto! ¡Estamos por el deporte! ¡Estamos por Biobío! ¡Estamos por Chile!”, exclamó, desatando los aplausos de sus adherentes.

“¡A ustedes les pido que levanten sus banderas! ¡Que se sientan orgullosos de que en Chile se realiza por quinta vez este Rally! ¡Y que vienen tres fechas más!”, agregó, antes de agradecer a organizadores y auspiciadores, con el deseo de que el certamen se mantenga por muchos años.

Horta ya había pedido respeto: “Este evento se ha hecho con mucho esfuerzo”

El Mandatario no fue el único que encaró las pifias. Minutos antes, al anunciar su presencia, el propio Felipe Horta alzó la voz desde el escenario: “Esto está saliendo al mundo y cualquier diferencia que podamos tener como ciudadanos está por debajo de lo que significa este evento. Como chilenos tenemos que ser patriotas para elegir en qué momento”, dijo.

“La Región del Biobío trabajó por cinco años para traer el Campeonato del Mundo. Costó muchísimo”, enfatizó el productor, en un reclamo que anticipó el clima de tensión que marcaría la ceremonia.

De la corbata con autos a Arturo Vidal: el lado B de la ceremonia

Entre el ruido político, la jornada también dejó postales más ligeras. Kast sorprendió con una corbata temática con dibujos de autos, un guiño a la cita tuerca que no pasó inadvertido para los fotógrafos presentes.

Y durante la presentación del piloto chileno Jorge Martínez y el equipo CB Tech, apareció sorpresivamente en el escenario Arturo Vidal con casco de piloto, siendo ovacionado por el público: “Es la primera vez que vengo. Estoy feliz. Concepción es como mi casa. Jorge es el campeón, todos los colocolinos vamos con él”, declaró el futbolista.

Sobre el escenario también estuvieron los ministros del Deporte, Francisco Rivero, y de Defensa, Fernando Barros, además del gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, y el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, quien destacó a los corredores locales.

Un mundial histórico que recién comienza

El WRC Rally Chile Biobío 2026 es la duodécima fecha del Campeonato Mundial de Rally y reúne a figuras como Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Elfyn Evans. Además, este año aloja por primera vez fuera de Europa la gran final del FIA Junior WRC, que coronará a un nuevo campeón mundial en suelo chileno.

La competencia ya arrancó este viernes con los tramos de Turquía, Nuevo Rere y Hualqui, y continuará el sábado por Coronel, Lota y Arauco, hasta la Power Stage del domingo 13. La programación completa y zonas de público gratuitas están disponibles en el sitio oficial del Rally Chile Biobío y en el calendario del Copec RallyMobil.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil