El 24 de septiembre se revisa la prisión preventiva de Jorge Ugalde, imputado por el triple crimen de La Reina
Jorge Ugalde, imputado por el triple homicidio ocurrido en La Reina el 18 de octubre de 2025, podría recuperar su libertad el próximo 24 de septiembre. Su defensa logró que el tribunal fijara una audiencia para revisar la prisión preventiva que cumple desde noviembre pasado, en una nueva jugada procesal que busca cambiar el arresto carcelario por arresto domiciliario total.
Qué se pedirá el 24 de septiembre
La jueza Ximena Rivera acogió la solicitud del abogado Marcelo Castillo Sánchez y fijó la audiencia para las 12:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago, instancia en la que la defensa intentará demostrar que las condiciones que justificaron la medida cautelar en noviembre de 2025 ya no se sostienen.
“A la fecha han variado todas las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretarla en noviembre de 2025. La investigación ha ido desvirtuando, según las pruebas que ha ido aportando esta defensa, cada una de las hipótesis de la teoría del caso del Ministerio Público”, sostuvo Castillo.
En la audiencia, la defensa presentará antecedentes inéditos: un audio de un conserje de un edificio contiguo al inmueble de La Reina que afirmaría que los investigadores le ordenaron no entregar a nadie las imágenes de las cámaras —registros que podrían mostrar qué ocurrió ese 18 de octubre en los alrededores— y un audio con una supuesta discusión entre Eduardo Cruz-Coke y su exmujer, Carolina Grellet, que para la defensa abriría una hipótesis alternativa a la del Ministerio Público.
La teoría de la perra Rama: el peritaje que impulsa a la defensa
El argumento central de Castillo se apoya en un peritaje del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI conocido en julio pasado. El análisis confirmó que las manchas pardo rojizas halladas en la bajada de cama de la pieza de Ugalde —donde dormía su perra Rama— correspondían a sangre humana de Eduardo Cruz-Coke.
¿La relevancia? Según la defensa, la perra habría actuado como vehículo para mover la sangre que quedó desparramada en varios puntos de la casa, incluida la máscara de gorila que Ugalde compró en un mall chino horas antes del crimen —elemento clave para la Fiscalía, pues en ella se halló una muestra de sangre del camarógrafo—. La tesis es que Rama abría un mueble de la casa de donde los investigadores extrajeron la máscara, por lo que la sangre no necesariamente implicaría la presencia de Ugalde en la escena.
“El resultado de esta pericia confirma el relato y la inocencia de Jorge Ugalde”, declaró el defensor al conocerse el informe.
Lo que sostiene la Fiscalía
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Metropolitana Oriente dependiente de la Fiscalía Nacional, mantiene la imputación en contra: para el ente persecutor, representado por los fiscales Francisco Lanas y Carolina Remy-Maillet, los exámenes de ADN permiten situar a Ugalde el día y la hora de la ocurrencia de los hechos, y el móvil estaría vinculado a un conflicto por herencia.
Los fiscales han descartado los antecedentes de la defensa como “elementos accesorios”: “Así como los audios que pudimos escuchar, que presentamos nosotros, que presentaron la defensa y el querellante solamente le dan un contexto, pero no desvirtúan la participación del imputado Ugalde con prueba indiciaria y prueba directa, particularmente en los exámenes de ADN”, señaló Lanas tras la primera revisión de cautelares.
Además, el proceso se acerca a su fin: tras un cierre inicialmente fijado para el 18 de agosto, el 7 de septiembre el 4° Juzgado de Garantía de Santiago otorgó 45 días adicionales de investigación —a solicitud de la propia defensa—, plazo que se estima que expiraría a fines de octubre.
La primera revisión que ya fue rechazada
Esta no es la primera vez que la defensa intenta revertir la cautelar. En abril de 2026, el tribunal ya escuchó una solicitud idéntica y la desestimó, estimando que no han variado las circunstancias que llevaron a decretar la prisión preventiva y que se mantienen las presunciones fundadas de participación del imputado. Incluso aquella audiencia tuvo un episodio insólito: el juez inicial, Fernando Celiz, declaró su “inhabilidad amistosa” porque una tía suya es amiga de la esposa de Ugalde, por lo que debió reagendarse.
En esa línea, el hijastro de Ugalde, Pedro Sepúlveda Cruz-Coke, calificó de “vergonzosa” la investigación del Ministerio Público y aseguró que nadie revisó las conversaciones de la última persona que tuvo contacto con los jóvenes.
El crimen que conmocionó al país
El caso saltó a la luz pública el 18 de octubre de 2025, cuando Eduardo Cruz-Coke apareció muerto en el patio de su casa en calle La Cañada, en la comuna de La Reina, con múltiples heridas cortopunzantes en el cuello y un arma a un costado. En una habitación yacían sin vida sus dos hijos mellizos de 17 años, con signos de asfixia.
La primera hipótesis de un parricidio seguido de suicidio fue descartada, y la investigación se orientó hacia un triple homicidio vinculado a un conflicto patrimonial: la sociedad inmobiliaria familiar —constituida en 2014 y propietaria del terreno de La Reina y dos departamentos en Santiago Centro por un valor estimado cercano a los $1.000 millones—, tras la muerte de los padres de los hermanos Cruz-Coke. La indagatoria determinó además que Trinidad Cruz-Coke, hermana de la víctima y esposa de Ugalde, también fue imputada en la causa. Entre los elementos que pesan contra el imputado figuran un video donde se le ve paseando a su perro con una bolsa de papel —donde, según la Fiscalía, estaría el arma homicida— y la mencionada máscara de gorila.
Jorge Ugalde es presunto inocente mientras no exista sentencia condenatoria en su contra que pase a ser ejecutoriada.

