Este lunes, el representante de la identidad territorial lafquenche en la región de Los Lagos, cuestiono la actualización del Servicio Nacional de Pesca, expresando que sólo se busca criminalizar a los pescadores artesanales y a las comunidades indígenas.
Expreso, que esta normativa denominada como la “Ley Súnico”, presenta numerosas fallas y ademas generara mas sanciones, que no mejoraran el sistema en la Ley de Pesca vigente, que establece que los pescadores artesanales puedan ir a prisión, si evitan pagar sus multas.
Resalto, que estas sanciones son más altas para las personas dueñas del origen legal de los recursos pesqueros, que los más pequeños expuestos a ello, debido a que no cuentan con medios, ni documentación.
El representante de la identidad territorial Lafuqenche en Los Lago, Miguel Cheuquemans, manifestó que es preocupante que las facultades de fiscalización sean designadas a Sernapesca, debido a que perjudicara a las personas que se dedican a esta oficio en la orilla en mayor medida.
Por su parte, el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, agrego que esta nueva norma solo busca controlar la pesca ilegal, resaltando que no afectara a los artesanales.