Manifestantes evitan que Seikongen descargue sus desperdicios en Calbuco

Manifestantes evitan que Seikongen descargue sus desperdicios en Calbuco

Este miércoles la oposición de pescadores, en conjunto con las comunidades indígenas, ciudadanía y concejales, impidieron que el barco Seikongen descargara sus residuos en la comuna…

Este miércoles la oposición de pescadores, en conjunto con las comunidades indígenas, ciudadanía y concejales, impidieron que el barco Seikongen descargara sus residuos en la comuna de Calbuco. A pesar de los permisos sectoriales que dice tener el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. 

A una reunión, convocada este miércoles por la intendencia con el objetivo de informar del acuerdo entre autoridades sectoriales y las empresas involucradas, se presentaron los Seremis de Medioambiente y Economía, representantes de la Armada, el alcalde local, concejales y representantes de la pesca y comunidades huilliches. 

Durante el encuentro, el concejal de Calbuco, Oscar González Almonacid, indicó que “se informó que la carga efectivamente sería descargada en el puerto de San José. Ante esta situación manifestamos nuestra oposición de manera categórica. La autoridad marítima acogió parcialmente nuestro requerimiento, suspendiendo las maniobras que comenzarían hoy miércoles 12”. 

Tras el rechazó, la intendencia informo que este jueves a las 10:00 horas se realizara una nueva reunión en la escuela San José, con el fin de llegar a un acuerdo para realizar las descargas del buque. 

Por su parte, González, junto a otros representantes de la comuna aseguran que se mantendrán “firme oposición a esta maniobra, haciendo eco al sentir de la comunidad. En estos momentos no se cuenta con los antecedentes que esto no va a tener repercusión en el medioambiente y la salud de las personas, por otro lado, la Corte de Apelaciones no ha resuelto aun el Recurso de Protección interpuesto por el municipio y los pescadores artesanales, no se nos ha exhibido ningún tipo de antecedente de cómo se va a realizar la descarga, y si hay seguros comprometidos por si pasa algo”. 

El concejal destaco que la comunidad de Calbuco el ‘Seinkongen’ representa el símbolo de la contaminación y el alto precio que están pagando por la salmonicultura por lo que no permitirán que el buque desembarque en sus puertos “no queremos que se acostumbre a descargar carga contaminada en Calbuco, no queremos ser zona de sacrificio, Calbuco no será un nuevo Quintero” manifestó el representante local. 

Por ello, distintas organizaciones se suman al recurso de protección de la municipalidad de Calbuco, donde rechazan la descarga de desperdicios en Calbuco. Además exigen nuevas medidas para estas situaciones. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados