Fiscalía evalúa tomar acciones legales tras sequía en Laguna Huayamó

Fiscalía evalúa tomar acciones legales tras sequía en Laguna Huayamó

Este miércoles la fiscalia de Calbuco confirmo que se encuentran esperando un informe completo sobre la sequia en…

Este miércoles la fiscalia de Calbuco confirmo que se encuentran esperando un informe completo sobre la sequia en la laguna Huayamo, emplazada en el sector rural de Peñasmó Alto, para evaluar posibles acciones legales.

De acuerdo con las declaraciones de los vecinos de la zona, este fenomeno se debe a las fosas que se construyeron a dos metros de la orilla y que provocaron la erosión y posterior escape del líquido.

Al desviar aguas de un curso o extraerlas sin autorización legal, se puede hablar de usurpación de aguas, pero para poder continuar con las investigaciones, deben esperar el informe de la Dirección General de Aguas (DGA).

“Como Fiscalía, nos hemos abocado a indagar si existen derechos de aguas de terceros que se hayan visto afectados con alguna intervención directa del dueño de pozos aledaños, y para ello pedimos a la Dirección Regional de Aguas pueda evacuar informes que nos ilustren al respecto. Dependiendo de dicha información, podríamos eventualmente continuar adelante una investigación bajo la figura del delito de usurpación de aguas”, explicó el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado.

Cabe destacar que la laguna ya ha perdido alrededor del 35% de la masa de agua, por la construcción de fosas.

Por su partes, Orieta Llauca, la abogada que está representando a las comunidades indígenas del sector de Peñasmó Alto, indicó que hasta el momento, no han logrado que el responsable, ni el gobierno, ejecuten obras materiales tendientes para evitar que se siga fugando el agua y menos se han realizado estudios que permitan descartar o confirmar si se puede recuperar la masa de agua de la laguna.

Asimismo destacó que se encuentran a la espera del informe “ello va a permitir poder accionar judicialmente ante el Tribunal Ambiental y lograr las sanciones y mitigar el daño causado”.

“Vamos a solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte, porque existe daño medioambiental y además hay una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente”, aseguró.

Entretanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que se encuentra al tanto de la situacion, ya que el caso fue dado a conocer por los vecinos el 23 de noviembre, a través de una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente (Siss).

“El lunes 26 fuimos al lugar a constatar la denuncia con diversos servicios. Una fosa que pasaba muy cerca de la laguna, a dos metros, erosionó el lugar y bajó el agua. Al perder una parte el terreno bajó un 35%, aproximadamente. Estamos hablando de una superficie del laguna de 6,8 hectáreas, y la que ahora se redujo a alrededor de cuatro hectáreas”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados