Estudio de la ONU reveló que Chile es el país con la tasa más baja de homicidios en el América Latina - Central Noticia

Estudio de la ONU reveló que Chile es el país con la tasa más baja de homicidios en el América Latina

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó este lunes, su estudio mundial…

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó este lunes, su estudio mundial sobre homicidios, donde el ente mundial concluyó que Chile se ubicó muy por debajo de la media del continente y del planeta.

Chile arrojó una tasa de 3.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente al promedio planetario (6.1), del Caribe (15.1), América completa (17.2), Sudamérica (24.2) y Centroamérica (25.9). Por lo que es el país con la tasa de homicidios más baja en América Latina.

En el primer tomo del estudio, la Onudd indicó que los chilenos que purgan una condena con cárcel están más propensos a morir en los penales que las personas en libertad.

En su segundo cuadernillo, a nivel regional, el ente posicionó a Chile junto a Argentina, Perú y Uruguay y otros, donde las tasas de homicidios bordean o superan levemente la media mundial. Sin embargo destacó que nuestro país por años, ha mostrado cifras por debajo del promedio.

En el tercer tomo, titulado “entendiendo el homicidio: tipologías, factores demográficos, mecanismos y contribuyentes”, se analizó el tema de la desigualdad, por lo que se trató el coeficiente de Gini y su relación con la tasa de homicidios de un país.

“Países con altos niveles de desigualdad exhiben un amplio rango de tasas de homicidio”, concluyó la ONU. En este caso, Chile junto a Ruanda, tiene un alto coeficiente de Gini pero una baja tasa de homicidios.

 

Dentro de su análisis, y en base a proyecciones de indicadores socioeconómicos, Chile arrojó muchos menos homicidios que los que se esperarían para un país de su condición.

Dentro de las medidas destacadas en el reporte, la ONU mencionó los subsidios al empleo joven y a la contratación y cotización de jóvenes, los cuales contribuyen con la integración de estos grupos etarios al mundo laboral, y a combatir el empleo informal joven.

En su quinto cuadernillo, el estudio escudriñó el femicidio en América, América Latina y el Caribe. En este según datos de 2016 y por cada 100 mil habitantes, Canadá quedó con el número más bajo de 0.5 homicidios relacionados con pareja o familia de un total de 0.8.

Mientras que Chile, quedó segundo con un registro de 0.6 y 1, respectivamente.

 

En su último tomo, se trató el homicidio de niños, adolescentes y jóvenes, de entre 0 a 19 años. Entre 15 países americanos, Chile volvió a obtener un buen resultado y figuró en segundo lugar, siendo superado por Canadá y adelantando a Ecuador, Perú y Uruguay.

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados