Municipalidad de Castro deberá pagar cerca de $102 millones por despidos ilegales - Central Noticia

Municipalidad de Castro deberá pagar cerca de $102 millones por despidos ilegales

La municipalidad de Castro sufrió un nuevo revés judicial, al ser condenados a pagar la suma de $101.899.956…

La municipalidad de Castro sufrió un nuevo revés judicial, al ser condenados a pagar la suma de $101.899.956 por el despido ilegal de los exfuncionarios municipales Guillermo Nicolás Oyarzun Cardenas, Ximena Denisse Cárcamo Vera, Pablo Andrés Villarroel Hipp y Hector Augusto Caripán Sanzana.

La decisión emanada por el Juzgado de Letras y Trabajo de Castro está fundamentada en el hecho de que los funcionarios trabajaban en calidad de contrato por honorarios, cuando debieron estar bajo un contrato de trabajo, ya que estaban realizando labores bajo la subordinación y dependencia de la municipalidad.

El sentenciador, tomando en cuenta la premisa de que aún cuando no se concrete un contrato de trabajo escrito, se presumirá el vínculo consensual al percibir una remuneración constante y estar sometido a las instrucciones de un superior jerárquico.

Por lo cual, ante la falta de formalidad de la contratación se presume su vinculación, y se condena a el empleador a pagar las remuneraciones por concepto de sueldos dejados de pagar luego del despido.

Los cuatro funcionarios, que desempeñaban funciones administrativas recibirán retribuciones de hasta $42 millones dependiendo del caso.

Con información de La Opinión de Chiloé.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados