Esto son los países mejor y peor preparados para enfrentar una epidemia - Central Noticia

Esto son los países mejor y peor preparados para enfrentar una epidemia

Ante la expansión por el mundo del Coronavirus en los últimos dos meses es clave la pregunta sobre…

Ante la expansión por el mundo del Coronavirus en los últimos dos meses es clave la pregunta sobre que tan preparados están los sistemas de salud para prevenir y controlar el contagio de la enfermedad. La Escuela de Salud Pública de la universidad estadounidense Johns Hopkins publicó en octubre de 2019 el Índice de Seguridad Sanitaria Global, el cual analiza los países y su exposición ante eventuales epidemias o pandemias producto de virus como el nuevo Coronavirus, nuevas cepas de la Influenza o el Ébola.

El índice publicado en Octubre de 2019 evalúa la seguridad y la capacidad de salud de los países en 6 categorías, 34 indicadores y 85 subindicadores. Los hallazgos provienen de información de código abierto que respondió a 140 preguntas en todas las categorías.

El informe completo ofrece 33 recomendaciones para abordar las brechas identificadas por el índice y sus datos permiten analizar cómo un país puede enfrentar una crisis de salud calificándolos en una escala de 100 puntos.

Estados Unidos, con 83,5 puntos, Reino Unido, con 77,9 puntos, y Holanda, con 75,6, ocupan los tres primeros puestos, lo que los califica como los tres países más preparados del mundo para tratar una epidemia.

Resultado de imagen para paises latinos con coronavirus

Por su parte, Venezuela aparece calificado en el puesto 176. Su índice es de 23,0. Cercano a él se encuentran naciones como Burundi (22,8), Eritrea (22,4), Siria (19,9) y Yemen (18,5).

China, Corea del Sur e Italia, países foco de la epidemia registran una preparación media ante epidemias, al igual que Colombia junto al resto de países suramericanos como Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, donde ya se reportan casos del Covid-19.

Una de las conclusiones del informe es que ningún país está totalmente preparado para tratar epidemias o pandemias. Además, según el diario La Vanguardia, la media apenas supera los 40 puntos en una escala de 100.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos.

Entre otros hallazgos del informe, La Vanguardia destaca que menos del 7 por ciento de los países obtienen puntuaciones altas en la categoría sobre prevención o liberación de patógenos. Sumado a esto, solo el 19 por ciento de los países reciben puntuaciones altas en la detección temprana y registro de epidemias potenciales.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos y para proteger al personal que se dedica a la atención sanitaria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.