Vecinos de Futaleufú impidieron el ingreso de equipo médico que se encargaría del Covid-19 en la provincia - Central Noticia

Vecinos de Futaleufú impidieron el ingreso de equipo médico que se encargaría del Covid-19 en la provincia

Preocupado se encuentra el Servicio de Salud Del Reloncaví, debido a la oposición mostrada por un grupo de…

Preocupado se encuentra el Servicio de Salud Del Reloncaví, debido a la oposición mostrada por un grupo de vecinos de Futaleufú que impidió el paso de un equipo médico que se trasladaba hasta la comuna, el que iba a evaluar la red asistencial para  establecer un plan provincial para enfrentar el COVID_19.

“La verdad es que nunca nos pusimos en el escenario que las comunas tuvieran una posición de fragmentar la red asistencial, esto es, que cada uno se las arregle como pueda”, dijo el director del Servicio, Dr. Jorge Tagle.

Explicó que como Servicio de Salud “tenemos la obligación de velar por el buen funcionamiento de la red de salud, esto es, hospitales, cesfam, postas y otros establecimientos relacionados. Al mismo tiempo, no tenemos tuición sobre los controles sanitarios o las cuarentenas en comunas o ciudades, eso es resorte de la Seremi de Salud”.

En este contexto, explicó Tagle, y considerando que la enfermedad ya se encuentra en la provincia –con casos de vecinos de Hualaihué y Chaitén-, “lo que buscamos implementar es un plan escalable y adaptable a la evolución de la pandemia en el territorio, que nos permita dar respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos de todos los habitantes de la provincia de Palena”.

Aseguró, que esto podrá realizarse en la medida que la comunidad entienda que “la enfermedad debemos enfrentarla entre todos, no fragmentadamente”. Recordó que la situación de Palena es extremadamente frágil en términos de número de camas y complejidad de éstas, “necesitamos que la comunidad entienda y se haga responsable de sus acciones”.

“Desde mi punto de vista de vista como médico, no podemos permitir discriminar enfermos según la comuna de origen al momento de establecer atención sanitaria”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados