Expertos llaman a cuidarse: Descubren nuevo síntoma del Covid-19 - Central Noticia

Expertos llaman a cuidarse: Descubren nuevo síntoma del Covid-19

Hasta ahora, los expertos han dicho que los síntomas más comunes para identificar el contagio por coronavirus son…

Hasta ahora, los expertos han dicho que los síntomas más comunes para identificar el contagio por coronavirus son fiebre por sobre los 38°C, dolor muscular y tos seca. Hace poco, sumaron la pérdida del olfato, aunque este signo aún no ha sido reconocido por la OMS.

Pues bien. La Academia Americana de Oftalmología de (AAO) advirtió que la conjuntivitis (inflamación de los ojos) podría entrar a la lista de síntomas que pueden aparecer tempranamente en una persona contagiada con COVID-19.

El órgano estadounidense asegura que en muchos casos el virus ha sido capaz de infectar los ojos, provocando cuadros de conjuntivitis.

“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve que, de otro modo, no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva”, asegura el informe.

Aunque se presente en pocos casos, los oftalmólogos de Estados Unidos advirtieron a los profesionales de la salud que tengan presente a la conjuntivitis como un posible signo de contagio por coronavirus en un paciente.

Asimismo, no descartaron que secreciones oculares también podrían ser fuentes de contagio.

“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos, o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, advirtieron en el estudio.

Vale recordar que los expertos no sólo han dicho es que posible contraer coronavirus por la boca y la nariz, sino también a través desde los ojos. En relación a lo anterior, la AAO aconsejó a los profesionales de la salud también cubrir sus ojos, nariz y boca al momento de tratar pacientes.

“Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lágrima, bien directamente o a través de las manos del propio paciente o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes”, recalcaron.

Otros síntomas relacionados a los ojos que han reportado pacientes de coronavirus en Wuhan han sido ojos secos (20,9%), visión borrosa (12,7%), sensación de cuerpo extraño (11,8%), congestión ocular o lagrimeo (0,5%).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados