Especialista asegura que en Junio los hospitales chilenos podrían colapsar si curva de contagio se mantiene sobre los 300 - Central Noticia

Especialista asegura que en Junio los hospitales chilenos podrían colapsar si curva de contagio se mantiene sobre los 300

Académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica advirtieron la necesidad de aplanar la curva de…

Académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica advirtieron la necesidad de aplanar la curva de contagios por COVID-19 actual para evitar que los hospitales colapsen en los próximos meses.

Esto luego que desarrollaran un estudio que asegura que si la curva no disminuye del 8,9% a un 7%, en junio el sistema de salud nacional colapsaría.

“En España e Italia ya están frenando el virus: ¿Cómo podemos hacerlo nosotros? En ambos países europeos, la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4,1%, respectivamente; en Chile sigue en 8,9 por ciento, siendo un porcentaje mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo”, explicó Gregorio Moreno, uno de los especialistas a cargo del estudio a Cooperativa.

La situación actual del país es que hay cerca de 2.700 contagiados durante la última semana, mientras que los recuperados llegaron a los 1.400, por lo que para que las estimaciones no se concreten esto debe revertirse, es decir el número de recuperados debe ser mayor a los nuevos contagiados.

De no ocurrir esto los académicos estiman que “los hospitales de Chile colapsen en junio”.

La estimación fue realizada mediante el sistema SIR, que se basa en la evaluación de tres ecuaciones que consideran variables como: población susceptible al contagio, cantidad de infectados y número de recuperados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.