"Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año" - Central Noticia

“Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año”

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió la estrategia para implementar cuarentenas en diversas comunas del país…

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió la estrategia para implementar cuarentenas en diversas comunas del país por el coronavirus, así como abordó el protocolo para el retorno gradual a clases.

En entrevista con 24 Horas de TVN, Rubilar afirmó que “es súper difícil explicar cuando uno tiene la sensación de que la cuarentena total es la solución a la protección de la salud y de la vida de las personas”.

En la misma línea, explicó que “lo que nosotros hemos ido diseñando como Gobierno es una estrategia. Las cuarentenas son estratégicas, son dinámicas. Prenden, apagan, aprietan y sueltan para permitir mantenernos con el coronavirus durante todo el tiempo que va a durar”.

“Esto significa que vamos a durar con el coronavirus un largo rato. Lo que se nos ha dicho es que la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año”, agregó la secretaria de Estado.

La vocera indicó que “nosotros lo que tenemos que ver es una suerte de análisis de las semanas epidemiológicas. Estas parten a fines de diciembre, cuando parte el caso de Wuhan, y vamos midiendo todas las semanas”.

En este sentido, aclaró que “uno ve la cantidad de contagios por cantidad de habitantes, pero también ve la cantidad de contagios por kilómetro cuadrado”, añadiendo que también se analiza “la población flotante y si (la comuna) tiene atractivos que van a generar mayor cantidad de público que vaya”.

“Una comuna que entró en cuarentena y salió, si lo requiere, va a volver a entrar”, aseguró la ministra Rubilar.

Con respecto al regreso a clases, la autoridad expresó que “el Presidente Piñera dijo que el 27 de abril no están las condiciones sanitarias y vamos a ver si en mayo, si las condiciones sanitarias así lo permiten, un retorno progresivo a clases. No está definido porque, obviamente, tenemos que ver cómo están las condiciones sanitarias en mayo”.

En la misma línea, manifestó que “hoy día, con el escenario epidemiológico que tenemos y al parecer esta suerte de estabilización, pareciera ser posible pensar en mayo si sigue todo igual, empezar de a poco, muy gradual en algunas comunas que tengan las condiciones de infraestructura, porque tienen menos alumnos que la capacidad de las salas, o porque tengan pocos contagios, o porque están las condiciones de equipamiento”.

“Estamos trabajando ese protocolo, obviamente, con la comunidad educativa, con los expertos en materia de salud, con la experiencia internacional y con un claro trabajo de las autoridades locales”, sentenció sobre la materia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados