Director nacional del Registro Civil salió a dar explicaciones tras polémica de fallecidos - Central Noticia

Director nacional del Registro Civil salió a dar explicaciones tras polémica de fallecidos

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, precisó que el organismo público que entrega la…

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, precisó que el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones es el DEIS. Y aclaró que es desde  el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que se señalan las causas de muerte.

A través de una declaración pública, Álvarez respondió a la polémica que generó una consulta al Registro Civil (a través de la ley de transparencia). La consulta fue sobre el número de fallecidos “con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria, especial pero no exclusivamente covid-19, neumonía o pulmonía”.

La solicitud pedía la información desde el 3 de marzo a la fecha del informe (29 de abril). El Registro Civil respondió señalando un total de 4.201 fallecidos.

“La información que se entregó se refiere solo a registros administrativos”, señalaron. Lo que corresponde a “información de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción”, dice en el texto. Ratifican así, lo planteado durante esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo al Registro Civil, el certificado de defunción consigna tres causas: inmediata, Originaria A y Originaria B. La primera corresponde a  enfermedad o condición que produjo directamente la muerte. Originaria A se refiere a enfermedades, lesiones y tipos de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata. Originaria B se completa en caso de que existan más causas originarias y/o se consignan estados morbosos concomitantes.

Metodología tras la información 

Según señala la declaración, para responder la consulta buscaron en la base inscripciones de defunción del 3 de marzo al 29 de abril. Sumado a cuatro conceptos contenidos en la consulta. Estos eran enfermedad respiratoria, covid-19, neumonía o pulmonía. Éstas tenían que estar presentes en cualquiera de las tres causas que se consignan en el certificado de defunción.

“En consecuencia, los datos entregados incluyen todas las causas. Y, por ende, contienen no solo a las personas que fallecieron en forma directa por causas respiratorias”, señalaron desde el Registro Civil. “Sino que también incluyen a personas con afecciones respiratorias como causas segunda y tercera vinculadas a la muerte”, agregaron. “Es decir causas originarias o como estado morboso concomitante”, señala el documento.

De esta manera, el director recalcó que la información “no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte”. Dicha determinación la hace el Ministerio de Salud. “Unica entidad técnica que puede concluir en la real causa de muerte de una persona”, aclaran.

Además, siguiendo los mismos criterios, el Registro Civil reveló la cifra de personas fallecidas en el mismo período de 2019. Corresponde a un total de 3.887. “Ello significa que entre ambos períodos ha existido una variación de 314 casos”, indicaron.

El Registro Civil dispondrá, desde esta tarde, de un nuevo portal de datos. En él se informarán las inscripciones de defunción y nacimiento desde del año 2010. Los datos serán actualizados diariamente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.