Registro civil detalla la muerte de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril - Central Noticia

Registro civil detalla la muerte de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril

La ministra de secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, anunció en Twitter que a partir de este viernes 15 de…

La ministra de secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, anunció en Twitter que a partir de este viernes 15 de mayo se publicarán las cifras de fallecidos diarios por comuna producto del coronavirus en el Registro Civil.

Esto tras una polémica surgida luego que la periodista Alejandra Matus informara en la red social que, según datos del Registro Civil, “entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por ‘enfermedad respiratoria‘”.

La información ocasionó que en redes sociales comenzarán a cuestionar que quizás había un error con la cifra de fallecidos por Covid-19, que en esa fecha era de 209 personas.

En respuesta a Matus, la secretaria de Estado expuso que los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud dicen que en marzo y abril 2020 murieron 1.949 personas por causas respiratorias.

Además, Rubilar explicó que el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es la DEIS del Minsal y no el Registro Civil.

Finalmente, la autoridad anunció que las cifras diarias por comuna de fallecidos por Covid-19 serán públicas en el Registro Civil para permitir la “transparencia y disponibilidad de información” que el Gobierno quiere alcanzar mientras sé enfrentar la crisis sanitaria.

Pese a esto, Alejandra Matus dejó en evidencia una incongruencia en los datos entregados por ambas instituciones del Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados