La OMS será investigada tras su accionar ante la pandemia del Covid-19 - Central Noticia

La OMS será investigada tras su accionar ante la pandemia del Covid-19

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China,…

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron este martes una resolución que prevé una “evaluación independiente” de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del nuevo coronavirus.

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar “lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

Esta evaluación, cuyo mecanismo no está claro, tendrá que examinar “las medidas tomadas por la OMS frente a la pandemia de la COVID-19 y su cronología”, agregó.

La OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, están bajo presión constante de Estados Unidos, que le reprocha una mala gestión de la epidemia, que deja cerca de 320.000 muertos en el mundo desde que apareció el virus en diciembre pasado en China.

Acusando a la OMS de ser una “marioneta de China”, donde brotó el virus a fines de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con congelar indefinidamente el financiación a esa agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hacía “mejoras sustanciales” en 30 días.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia.

En respuesta, el gobierno chino acusó este martes a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS.

El director general de la OMS habia asegurado el lunes que la organización dió la alarma “rápidamente” y que lanzará una investigación “independiente” sobre la respuesta al brote “lo más pronto posible en el momento apropiado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados