Medio norteamericano: "Chile tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita" - Central Noticia

Medio norteamericano: “Chile tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita”

Un duro análisis realizó el sitio norteamericano Bloomberg sobre el manejo del covid-19 en Chile. La agencia estadounidense entregó…

Un duro análisis realizó el sitio norteamericano Bloomberg sobre el manejo del covid-19 en Chile. La agencia estadounidense entregó un amplio comentario sobre lo que ha sucedido en nuestro país con la crisis desatada por la pandemia.

“Tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita y su ministro de salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar”, es uno de los planteamientos iniciales en la extensa nota.

“Las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”, continúa.

En ese sentido, se destaca que “esto no es sorpresa para los chilenos comunes y corrientes, quienes se quejan desde hace tiempo de la distancia entre la élite educada en el extranjero que gobierna y el resto de la sociedad”.

Bloomberg apunta que “como en el resto de América Latina, la pandemia llegó a Chile con el retorno de los ricos de sus vacaciones en estados Unidos y en Europa, quienes transmitieron el virus por oficinas y círculos sociales. Cuando se les forzó a hacer cuarentena, lo hicieron en espacios generosos o en parcelas en el campo”.

Justamente sobre las cuarentenas, la agencia norteamericana establece que “funcionan bien para los que tienen, pero no para quienes no tienen”.

“Al final, la lucha de Chile contra el virus cayó víctima de los mismos factores que iniciaron las crisis en otros mercados emergentes: pobreza, hacinamiento y un alto trabajo informal”, complementa.

Además, el análisis vincula el manejo de la pandemia con el estallido social iniciado en octubre del año pasado: “en ambos casos, el caos puede explicarse por el descontentos entre los pobres que no son tomados en cuenta y la noción de que el gobierno no está en contacto con su pueblo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados