¿Cuando llegará el peak del Covid-19 en Chile? Esta fue la respuesta de Enrique Paris - Central Noticia

¿Cuando llegará el peak del Covid-19 en Chile? Esta fue la respuesta de Enrique Paris

Foto: Archivo
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no es posible saber si ya pasó el peak de…

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no es posible saber si ya pasó el peak de contagios por el COVID-19 o puede venir más adelante, ya que no hay manera de asegurarlo.

“No puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal que es miembro del consejo asesor en pandemias del Ministerio de Salud dijo ‘esa es la pregunta del millón'”, expresó el ministro en entrevista con Las Últimas Noticias.

Según explicó el secretario de estado la única manera de conocer feacientemente cuándo fue el peak de contagios es al mirarlo de manera retrospectiva.

“Solo lo vamos a saber cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinan que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos varios años de experiencia estudiando el virus sincicial, el virus de influenza o el parainfluenza. Hay curvas de estos con las que puedes hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus”, explicó.

“Estamos viendo lo que pasa en Alemania, que pusieron en cuarentena dinámica una región entera de 360 mil habitantes porque el virus vuelve. En Corea igual y ahora también en Uruguay, que estaban orgullosos de tener la tasa más baja de contagios de Latinoamérica”, agregó.

Frente a la “leve mejoría” en el número de contagios Paris aseguró que “es muy leve. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante que es la disminución en la positividad de los test de PCR”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados