Los cambios que trae el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia - Central Noticia

Los cambios que trae el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) va dirigido directamente para enfrentar los difíciles momentos que la pandemia…

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) va dirigido directamente para enfrentar los difíciles momentos que la pandemia del Covid-19 ha causado en las familias del país. Su principal objetivo es ir en ayuda de los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos de la pandemia y el confinamiento.

El recién pasado 25 de junio se concretó el pago automático del nuevo ingreso familiar a un primer grupo de beneficiarios, alcanzando 23.649 hogares en la región de Los Lagos, se trata de familias de alta vulnerabilidad, que no tenían ningún ingreso formal en su hogar y que recibieron el primer pago automático del Ingreso Familiar de Emergencia, el resto de los beneficiarios recibirán su pago el próximo 10 de julio.

Dentro del mismo contexto en nuestra región, hubo un importante aumento en los potenciales hogares que recibirán este nuevo beneficio, aumentó en casi 10 mil hogares, llegando a 123.921 de ellos, lo que representa cerca del 43% de los hogares de nuestra región.

En esa línea la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said declaró “Estamos enfocados y comprometidos en trabajar con la mayor urgencia posible, con un importante foco en las familias más afectadas. Principalmente nuestra energía está en poder darle respuesta a todas las personas que aún tiene muchas dudas respecto a cómo aplica el beneficio, cuáles son los nuevos plazos y las fechas de apelación. Nuestra disposición es total para responder todas las preguntas a través de nuestros canales oficiales de información, seguiremos en esa línea, sumando todas las fuerzas y colaboradores para que ninguna familia que requiera del beneficio se quede sin postular o apelar en caso de rechazo.”

El beneficio puede ser solicitado por cualquier hogar que no tenga ingresos formales, que esté calificado en el 90 % más vulnerable del registro social de hogares (RSH) y en el 80% del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

El ISE es nuevo indicador que permite conocer la real situación de las familias desde marzo y los meses que dure la emergencia.

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), amplió su cobertura y aumentó los montos, entre las mejoras están, el aumento de $65 a $100 mil por integrante del hogar, ejemplo de $260 a $400 mil a una familia de 4 integrantes sin ingresos formales.

Más familias beneficiadas dejando un potencial de beneficiarios de cerca de 1, 7 a 2,1 millones de familias a nivel nacional.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja, una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso que su situación socioeconómica empeore. Con un piso mínimo de aporte de $25 mil pesos por integrante del hogar.

Adicionalmente el pago del beneficio se extendió de tres a cuatro meses y será revisado si fuera necesario mantenerlo por más tiempo, según sostuvo el Presidente Piñera.

Las familias beneficiarias del primer pago del IFE, no deben volver a postular, puesto que el beneficio se extiende a los próximos meses de manera automática. Ahora los que no han postulado aún, el plazo para hacerlo y acceder al segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia vence el día 9 de julio, mientras que el plazo de apelación para revisar aún el primer pago es hasta el día 3 de julio, todo en la plataforma www.ingresodeemergencia.cl, sin necesidad de clave única, solo con los datos de la cédula de identidad, y sin descuento de datos de internet gracias a una alianza público privada con empresas de telecomunicaciones.

Pago máximo del IFE en Hualaihué

Un caso especial se vivió en nuestra región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Hualaihué, donde una númerosa familia (12) recibió el tope del beneficio, esto es $759.000.- mil. Monto que se paga a todo hogar beneficiario que supere los 10 integrantes.

José Rafael Peranchiguay es el jefe de hogar y en conversación telefónica entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, don José manifesto “el total agradecimiento de este beneficio, toda ayuda es bienvenida, fue un aporte excepcional que llegó justo en un momento crucial para su familia, cubriendo principalmente gastos en alimentación” José Peranchiguay es mecánico en Hornopiren, y lamentablemente ha visto totalmente disminuida su capacidad de generar ingresos. “José espera que esta complicada situación país no se extienda por mucho tiempo más, para que pronto se pueda retomar a nuestras actividades cotidianas” señalo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados