Diputado Espinoza apoya retiro de fondos de AFP para enfrentar la crisis - Central Noticia

Diputado Espinoza apoya retiro de fondos de AFP para enfrentar la crisis

Puerto Montt, 1 de julio de 2020.- Como un positivo avance calificó el diputado PS por el Distrito…

Puerto Montt, 1 de julio de 2020.- Como un positivo avance calificó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, el inicio de la discusión en el Senado del proyecto que permite retirar un 10% de los fondos de las AFP, con motivo de la crisis sanitaria, económica y social por el Covid-19.

El parlamentario socialista manifestó su respaldo a la iniciativa, por cuanto es una opción concreta para ir en ayuda de la clase media. “El Gobierno no ha sabido ayudar a los trabajadores ni a la clase media, que hoy también está angustiada por esta crisis. Primero, propuso un Ingreso Familiar de Emergencia para los más vulnerables, y luego rechazó ampliar este beneficio a los sectores medios”, afirmó.

Si bien Espinoza apoya el retiro del 10% de los fondos de pensiones, indicó que “esta medida debe ir acompañada de un bono de reconocimiento, pues no puede ser que nuevamente el trabajador hipoteque dineros propios para salvarse de esta crisis. El Estado debe hacer un esfuerzo mayor y reponer a futuro las platas que se retiren, a través de endeudamiento o impuestos, de lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana”.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que “los apoyos del Gobierno durante la pandemia han sido escasos, sobre todo para la clase media, y tardan en llegar. Se niega a promulgar la ley que impide el corte de servicios básicos, se niega a patrocinar el proyecto de postnatal de emergencia, la ayuda a las MiPymes es casi inexistente y ahora se niega al retiro de fondos de AFP. En definitiva, las clases medias quedan fuera de toda ayuda posible, con un alza en el desempleo y una dramática rebaja de ingresos”.

“Llama la atención que el Presidente Piñera nunca haya querido tocar el bolsillo de sus amigos de las AFP. Ya en octubre del año pasado, le envié una carta con la firma de 50 diputados solicitando un proyecto de ley para que todo trabajador tenga derecho a retirar un 30% de sus ahorros previsionales al momento de jubilar, para libre disposición. Esto como una primera señal para comenzar a reemplazar el sistema de AFP. Sin embargo, han pasado más de ocho meses y jamás nos contestó”, detalló Espinoza.

Finalmente, el diputado socialista señaló que el apoyo más fuerte del Estado debe ser ahora y no para la reactivación, pues hay personas que hoy no están recibiendo ningún tipo de beneficio porque tenían ingresos considerados altos. “El Estado, a través de este Gobierno, debe entregar ayuda efectiva y directa a la clase media, porque hasta ahora este sector sólo tiene opciones de créditos, préstamos o postergaciones de pagos, es decir, más endeudamiento a futuro”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.